Sanz informará el 29 de enero en el Parlamento andaluz sobre la gestión de la emergencia en Adamuz

El Parlamento andaluz retrasa al 29 de enero el Pleno extraordinario, centrado en la comparecencia de Antonio Sanz por la tragedia ferroviaria de Adamuz.

5 minutos

Comenta

Publicado

5 minutos

La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía ha decidido este jueves aplazar hasta el próximo día 29 la sesión plenaria extraordinaria que quedó suspendida por las tres jornadas de luto oficial decretadas tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que han fallecido al menos 43 personas. En ese Pleno, la tragedia será el eje central de la comparecencia del consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz.

La intervención de Sanz se celebrará a iniciativa propia y también a petición de los grupos Popular, Socialista, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía. La Diputación Permanente, con el respaldo de las cinco formaciones con representación, ha validado tanto la suspensión del Pleno que estaba previsto para este jueves 22 de enero como su reprogramación para el jueves siguiente, 29 de enero.

La reunión de la Diputación Permanente se ha abierto con un minuto de silencio solicitado por el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, quien ha adelantado que el Pleno extraordinario del próximo jueves arrancará igualmente con otro minuto de silencio en memoria de las víctimas de Adamuz. Además, ha avanzado que se dará lectura a una declaración institucional que confía en consensuar con todos los grupos.

Así, el Pleno extraordinario se celebrará el jueves 29 de enero a partir de las 16,00 horas. Tras la previsión de lectura de la declaración institucional, el nuevo minuto de silencio y la ratificación de las posibles delegaciones de voto, se iniciará la comparecencia del consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias “sobre la gestión de la Junta de Andalucía en la emergencia ocurrida como consecuencia del descarrilamiento ferroviario” del domingo 18 de enero en Adamuz.

Éste será el único punto en el que intervendrá Antonio Sanz, ya que el PP-A, con mayoría absoluta en la Cámara, ha vuelto a rechazar las peticiones de comparecencia registradas por el Grupo Socialista y, de forma conjunta, por Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, para que el consejero explicara la situación del sistema sanitario público andaluz durante la pasada Navidad. También ha decaído la solicitud socialista para que informara sobre las consecuencias del temporal de lluvias torrenciales que afectó a distintas zonas de Andalucía el pasado mes de diciembre.

Debate de cuatro proyectos de ley en el Pleno extraordinario

Tras la intervención de Sanz, el orden del día continuará con los debates de totalidad del proyecto de Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía —al que el Grupo Socialista ha presentado una enmienda de totalidad— y del proyecto de Ley del Turismo Sostenible de Andalucía, frente al que tanto el PSOE-A como Por Andalucía han registrado también enmiendas de totalidad.

El Pleno abordará igualmente los debates de totalidad de los proyectos de Ley por los que se crean el Colegio Profesional de Detectives Privados de Andalucía y el Colegio Profesional de Pedagogía y Psicopedagogía de Andalucía.

En relación con estos dos últimos textos, Jesús Aguirre ha explicado que se reducirán los tiempos de intervención tanto para el consejero que actuará en nombre del Consejo de Gobierno como para los grupos parlamentarios. En lugar de los diez minutos habituales, cada grupo dispondrá de cinco, mientras que el consejero contará con un turno inicial de diez minutos en cada uno de los dos debates, en vez de los 20 minutos que son norma general.

Una vez concluidos estos cuatro debates de totalidad, se procederá a las votaciones correspondientes, que quedarán concentradas al final de la sesión plenaria, según ha precisado el presidente del Parlamento andaluz.

Condolencias unánimes por el siniestro ferroviario

Durante la reunión de la Diputación Permanente, los portavoces de todos los grupos han tomado la palabra para expresar sus condolencias por el accidente ferroviario de Adamuz y agradecer la actuación de los servicios públicos y de la ciudadanía ante la magnitud de la tragedia.

El portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, ha señalado que “habría que bucear mucho en la historia de Andalucía para encontrar una tragedia de semejantes características”, y ha destacado que “toda” la comunidad “está de luto, más allá de los lutos oficiales”. Ha añadido que “las administraciones han estado muy a la altura en lo que tocaba inicialmente” tras el siniestro, que “era estar con las víctimas, actuar desde los servicios de emergencia, y hacerlo coordinadamente”. “Después vendrán otros capítulos”, pero ahora “toca el abrazo de todos a las víctimas, y no es tiempo de ninguna otra polémica”, ha remachado.

La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha aludido a su origen onubense para dedicar “unas palabras especiales” a la provincia de Huelva y “toda la gente que conozco y que en estos momentos está pasando uno de los peores momentos de su vida” por el accidente, ya que la mayoría de las víctimas mortales residían allí. Ha indicado que, “como podía ser de otra manera”, al PSOE-A le parece “acertado que se posponga el Pleno” extraordinario y que en él vaya a comparecer Antonio Sanz por dicho suceso, aunque ha recordado que se han producido “otras desgracias en Andalucía, especialmente con las inundaciones” de diciembre, con fallecidos cuyos “familiares también merecen explicaciones por parte de su Gobierno”, motivo por el que su grupo reclamaba otra comparecencia del consejero.

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha respaldado igualmente el aplazamiento del Pleno, si bien ha subrayado que, pese a mantenerse el luto oficial, continúan actos como la inauguración este jueves de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026 en Madrid, con presencia de los Reyes. En esa línea, ha insistido en que el luto “hay que tomárselo muy en serio”, y que “si estamos de luto toda la sociedad andaluza, tendríamos que estar de luto todo el mundo”.

Desde Por Andalucía, la parlamentaria Esperanza Gómez ha mostrado también el apoyo de su grupo al traslado del Pleno extraordinario al próximo jueves, y ha considerado que es “lo lógico” ante una “tragedia” como la vivida y la declaración de tres días de luto oficial que “se respetan así”. No obstante, ha defendido que en esa sesión el consejero de Sanidad debería comparecer igualmente sobre el “funcionamiento deficiente” del sistema sanitario público durante la pasada Navidad, cuando se registraron “algunas situaciones de colapso sanitario que también son muy graves y que también requieren la atención de este Parlamento”.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha agradecido la decisión del presidente del Parlamento de posponer el Pleno señalado para este jueves, aunque ha reclamado que, en la sesión extraordinaria del 29 de enero, Antonio Sanz aborde también “la gestión sanitaria” pública andaluza “durante las navidades” y “los primeros días de enero”.