La organización Sare, que aboga por los derechos de los presos de ETA, ha hecho un llamado para congregarse en las calles de San Sebastián el último día de la Aste Nagusia, el 16 de agosto, con el fin de «acelerar» el retorno a «casa» de los encarcelados, y en «defensa de la solución, la paz y la convivencia».
En un encuentro con la prensa en San Sebastián, el representante de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, expresó que la finalidad de esta marcha es «incorporar la reivindicación» a la celebración de estos días. La marcha está programada para iniciar en el Bulevar de la ciudad a las 12:30 del día 16 de agosto, apoyando «la solución, la paz y la convivencia», elementos que Uribe-Etxeberria considera «imprescindibles» para superar las «consecuencias» del pasado conflicto y los «sufrimientos que aún siguen vigentes».
Uribe-Etxeberria ha extendido una invitación a «todos los ciudadanos de Gipuzkoa, niños, jóvenes y adultos», para participar en este evento, destacando la importancia de «la aportación de todos» para «acelerar y reforzar el camino a casa de los presos vascos, huidos y deportados».