Los primeros datos ofrecidos por las Administraciones Autonómicas al respecto del seguimiento de la huelga general por Gaza, indican una repercusión muy leve de este paro convocado por CGT. A pesar de ello, el secretario general del sindicato, Miguel Fadrique, asegura estar satisfecho y espera una importante afluencia en las manifestaciones que tendrán lugar esta tarde en diversas ciudades de España.
Entre los Gobiernos autónomos que han dado cifras, el de la Comunidad de Madrid ha detallado que, en Sanidad, en el turno de noche, se ha registrado un seguimiento del 0,007% y del 0,06% en el turno de mañana; en Servicios Sociales ha sido del 0,1%; en Educación, del 2,7%; un 1,12% en el transporte de la región; un 5,95% en Metro; un seguimiento prácticamente nulo en autobuses interurbanos, urbanos y Metro Ligero; mientras que ha alcanzado el 4% en la Agencia de Seguridad y Emergencias 112.
En Cataluña, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha cifrado en un 0,5% el seguimiento de la huelga por Palestina. En Baleares, 600 docentes, un 4% del total, se han sumado al paro; mientras que la Junta de Andalucía cifra en el 0,1% el seguimiento en la enseñanza pública.
“Los paros de dos horas solo valen para hacerse la foto”
En declaraciones a Demócrata, Fadrique destaca la actividad de los piquetes y los manifestantes, que, por ejemplo, han provocado cortes en las carreteras de Cataluña y han bloqueado el puerto de Barcelona. Además, Canal Sur ha suspendido su emisión por el apoyo de la plantilla a la huelga.
La repercusión laboral podría haber sido mayor, reconoce el secretario general del sindicato, “pero ya sabíamos que era una huelga más social que laboral”. Y en lo social, agrega, “está teniendo impacto y se está enviando el mensaje de que no basta con ese supuesto alto el fuego, que el Gobierno de Israel ya se ha saltado”.
Sobre la convocatoria de CCOO y UGT, que llamaron, no a una huelga general, sino a hacer paros parciales de dos horas en los centros de trabajo, Fadrique asegura que él no va a decir “lo que cada uno tiene que hacer en su casa”. A ellos, afirma, “parte de la sociedad y del pueblo gazatí –tenemos contacto con organizaciones de apoyo a Palestina– nos reclamaban una huelga general por Gaza. Los paros de dos horas no tendrán la más mínima repercusión, porque solo sirven para hacerse la foto en la puerta de la empresa”.