El Partido Popular ha respaldado una propuesta presentada por la Agrupación Socialista Gomera en el Senado, instando al Gobierno a desarrollar un decreto ley para Canarias antes de fin de año. Este decreto pretende cumplir los compromisos adquiridos por el Gobierno central con el archipiélago, incluyendo medidas como una bonificación del 60% en el IRPF para los habitantes de La Palma y la gratuidad del transporte terrestre de pasajeros en las islas.
La iniciativa ha obtenido también el apoyo de los partidos que componen el grupo de Izquierda Confederal. Por su parte, PSOE, Junts y el Bloque Nacionalista Gallego se han abstenido, y Vox ha rechazado la propuesta.
En reuniones previas, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha discutido esta medida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegurando el desbloqueo de 400 millones de euros antes de 2025 para diversos proyectos en Canarias.
Clavijo también ha propuesto el decreto ley como solución para asignar 200 millones de euros pendientes de ayuda para La Palma y aplicar la bonificación fiscal prometida.
ABONO «INMEDIATO» DE LAS AYUDAS
Además, desde ASG se solicita que el decreto ley garantice el pago «inmediato» de las sumas adeudadas a Canarias dentro del programa de apoyo a las regiones ultraperiféricas de la UE. Se pide también la asignación de fondos para infraestructuras hidráulicas, turísticas y energéticas, y la atención a menores inmigrantes.
La Agrupación Socialista Gomera ha propuesto que el borrador del decreto sea revisado tanto por el Gobierno como por el Parlamento de Canarias y luego por el Senado, para asegurar que responde a las necesidades del archipiélago. También se ha incluido una enmienda para que la aprobación del decreto no incluya materias no relacionadas con Canarias y se contemple una rebaja fiscal para los residentes de La Gomera, La Palma y El Hierro.
















