El Senado decidirá mañana sobre la modificación del Convenio Económico de Navarra para incluir dos nuevos impuestos

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con la presidenta de Navarra, María Chivite, en el Complejo de La Moncloa, a 10 de octubre de 2024, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Mañana, el Pleno del Senado dará su aprobación final a la modificación de la ley del Convenio Económico de Navarra, una medida consensuada hace meses entre los gobiernos autonómico y estatal. Esta reforma permitirá a la comunidad foral asumir la regulación, gestión, inspección y recaudación de dos nuevas figuras impositivas.

Este trámite representa el último paso parlamentario para la reforma del Convenio Económico de Navarra. Una vez aprobada, se procederá a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La discusión y votación de esta reforma legal tendrá lugar este jueves. La semana anterior se definió el procedimiento de tramitación en lectura única, evitando el paso por ponencia o comisión y consolidando todas las etapas parlamentarias en una sola.

En la votación sobre la tramitación, solo Vox se manifestó en contra de esta metodología acelerada, mientras que las demás formaciones políticas estuvieron de acuerdo.

Esta actualización, la octava desde 1990, modifica 22 artículos, una disposición adicional y tres disposiciones transitorias, abarcando normas de armonización tributaria y de relaciones financieras.

Entre los cambios más relevantes en materia tributaria está la gestión por parte de Navarra del «Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud» y el «Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras».

Otras modificaciones incluyen la ampliación de la competencia normativa de Navarra en el Impuesto sobre la renta de no residentes; el aumento del volumen de operaciones para tributar en cifra relativa en el Impuesto sobre Sociedades, en IVA y en el Impuesto del Juego de 10 a 12 millones de euros; y la aplicación del régimen de diferimiento del ingreso del IVA a la importación para empresas navarras.

En cuanto a la parte financiera, el convenio incorpora un nuevo ajuste fiscal del Impuesto Especial de fabricación sobre los líquidos para Cigarrillos Electrónicos y otros productos relacionados con el Tabaco.

Personalizar cookies