En una reciente sesión plenaria, el Senado ha dado luz verde a una propuesta del Partido Popular que insta al Gobierno a fomentar la inversión en infraestructuras eléctricas en Castilla y León. El objetivo es asegurar el despliegue de 15.000 millones de euros destinados a la activación empresarial en sus nueve provincias, “pendientes aún de que se les garantice el suministro”.
Utilizando su mayoría absoluta, los ‘populares’ han conseguido que se apruebe esta moción, que aunque no es vinculante, se produce en un momento clave debido a la proximidad de las elecciones en la región. Frente a esta iniciativa, el PSOE ha votado en contra y otros grupos como ERC o Izquierda Confederal han optado por la abstención.
Según un documento revisado por Europa Press, se solicita al Ejecutivo que “sin demora” atienda las demandas de la Junta de Castilla y León. Estas incluyen el fortalecimiento de la red eléctrica de transporte conforme a la planificación para el periodo 2025-2030, “cambios normativos que favorezcan el autoconsumo, y concursos de acceso a la demanda en los nudos de la red de transporte bloqueados en Castilla y León”.
Adicionalmente, se propone que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como los ministros de Transición Ecológica (Sara Aagesen), Industria (Jordi Hereu) y Comercio (Carlos Cuerpo) sean informados sobre el contenido de este acuerdo.
















