Los jefes de Gobierno de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha figuran, por ahora, entre los presidentes autonómicos que contemplan una subida de sus retribuciones en 2026, alineada con el incremento fijado para los empleados públicos.
Así se recoge en los respectivos proyectos de Presupuestos autonómicos, a los que ha tenido acceso Europa Press. No obstante, el número definitivo de dirigentes regionales que verán incrementado su salario aún no está cerrado, ya que varios Ejecutivos territoriales continúan elaborando sus cuentas para el próximo ejercicio.
Estos siete dirigentes autonómicos han optado por vincular su remuneración a la misma subida que se ha pactado para los funcionarios, tal y como se detalla en los articulados de las leyes presupuestarias de sus comunidades.
El Gobierno central ha aprobado recientemente un decreto ley que fija la senda de incrementos de las nóminas de los empleados públicos para los próximos ejercicios: el alza será del 2,5% este año y podrá alcanzar hasta el 2% en 2026.
En el ámbito estatal, el Ejecutivo todavía no ha presentado su proyecto de Presupuestos para el próximo año, de modo que la retribución del presidente Pedro Sánchez se mantiene, por ahora, en 90.010,20 euros brutos anuales, lo que equivale a unos 7.500 euros mensuales.
Subidas ligadas a lo que marque el Estado
En este contexto, Adrián Barbón (PSOE), María José Saénz de Buruaga (PP), Imanol Pradales (PNV), María Chivite (PSOE), Gonzalo Capellán (PP), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Emiliano García-Page (PSOE) tienen previsto aplicar en 2026 el incremento retributivo máximo que autorice el Estado.
En varios de estos proyectos de cuentas se utiliza una redacción similar, en la que se indica que las retribuciones de los miembros del Consejo de Gobierno y de otros altos cargos se mantendrán en los niveles vigentes este año, “sin perjuicio” de la subida que corresponda a los empleados públicos.
Con este esquema, el salario del presidente asturiano, Adrián Barbón, pasaría de los 72.979 euros anuales actuales al importe que resulte del incremento estatal para 2026. En 2025, la retribución de la presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, se situaba en 71.835,12 euros anuales, cantidad que también se actualizará en la misma proporción que la autorizada por el Gobierno central.
En el caso del lehendakari, Imanol Pradales, las cuentas vascas no detallan la cuantía exacta de su sueldo, aunque el proyecto presupuestario sí especifica que sus percepciones podrán experimentar un aumento paralelo al de los empleados públicos.
La situación es parecida en Navarra. La presidenta, María Chivite, tiene fijada una retribución de 83.381,76 euros anuales en catorce pagas, “sin perjuicio, en el caso del personal fijo y contratado, de la percepción de la retribución por grado y/o antigüedad que pudiera corresponderles de acuerdo con la normativa aplicable a la respectiva relación de servicio”.
Por su parte, el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, que este año ha percibido 82.756 euros, contempla ahora un aumento de sueldo en los mismos términos que los funcionarios. Lo mismo sucede con el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuya nómina de este año asciende a 91.717,78 euros.
En cuanto a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, su salario en 2025 era de 79.415,16 euros, y el proyecto de Presupuestos autonómicos también incorpora la actualización retributiva para los empleados públicos, a la que quedará ligado su sueldo.
Comunidades que optan por congelar el salario
En el lado opuesto se sitúan, de momento, Madrid, Canarias y Galicia, que han incluido en sus proyectos de Presupuestos para el próximo año una congelación de la retribución de sus presidentes autonómicos.
En la Comunidad de Madrid se encadenan ya catorce ejercicios consecutivos con el mismo salario para la Presidencia. Aun así, Isabel Díaz Ayuso continúa siendo la dirigente autonómica con la remuneración anual más elevada entre estas regiones, con unos 103.090 euros al año.
En Canarias, Fernando Clavijo ha decidido mantener en las cuentas del próximo ejercicio un sueldo de 76.823 euros anuales, mientras que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, seguirá percibiendo en 2026 alrededor de 85.743,00 euros al año.
En cualquier caso, varios Gobiernos autonómicos todavía no han presentado su anteproyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio, y en otros territorios, pese a haberse difundido ya las cuentas, no se especifica de forma expresa si se aplicará o no una subida al salario de los miembros del Ejecutivo.
En cuanto al resto de presidentes autonómicos, las retribuciones actuales son las siguientes: Jorge Azcón, 96.013,32 euros anuales; Juanma Moreno, 89.275,32 euros; Juanfran Pérez Llorca, 80.173 euros; Marga Prohens, 78.803 euros; María Guardiola, 85.325 euros; y Fernando López Miras, 79.499,44 euros.
Entre todos ellos, el presidente catalán Salvador Illa es el que cuenta con el salario más alto. A la espera de conocer el proyecto de Presupuestos para 2026, el líder del PSC percibe actualmente 136.177,5 euros brutos al año.
