El Parlament de Cataluña celebra, a partir de las 10:00 h, el pleno de investidura del socialista Salvador Illa. Así lo aprobó la Diputación Permanente de la Cámara en su sesión de ayer. El candidato cuenta con el apoyo de la mayoría del hemiciclo tras alcanzar un acuerdo con Esquerra Republicana de Cataluña y los Comuns. Se necesita el respaldo de al menos 68 diputados para poder ser investido presidente de la Generalitat en primera votación, la cifra exacta que suman las tres formaciones que apoyan al candidato del PSC.
Estructura del debate
La sesión comenzará con una intervención inicial del candidato a la presidencia, que no tendría limite de tiempo. Se espera que por la tarde se sucedan las réplicas de todos los grupos parlamentarios y la consecuente réplica del candidato. El socialista podrá decidir responder uno a uno a los distintos grupos o aglutinar todas las réplicas. De decantarse por contestar individualmente a cada formación, se abriría una nueva ronda de turnos donde cada grupo tendría el mismo tiempo que Illa.
Una vez finalizado el debate, se procederá a la primera votación. En esta es necesaria la mayoría absoluta, lo que supone 68 de los 135 diputados que conforman la cámara.