El Congreso de los Diputados retoma su agenda después del apagón eléctrico de la semana pasada. La sesión plenaria arrancará , a partir de las 15:00 horas, con el debate de toma en consideración de dos proposiciones de Ley.
En primer lugar, los socialistas proponen modificar el Real Decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de la Seguridad Social en relación con las mutualidades alternativas reguladas en sus disposiciones adicionales 18ª y 19ª. Su objetivo es aprobar una serie de medidas entre las que se encuentra «limitar la posibilidad de opción entre una mutualidad de previsión alternativa y el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos». A continuación, Vox plantea modificar la Ley Orgánica del Código Penal con objeto de endurecer «las penas del delito de matrimonio forzado».
Seguidamente, el Pleno decidirá si da luz verde en lectura única el Proyecto de Ley Orgánica por la que se autoriza la ratificación de cuatro enmiendas al artículo 8.2 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Si así se acuerda por mayoría simple, el debate de la iniciativa se celebraría este jueves.
Por último, el Pleno decidirá si aprueba o no dos proposiciones no de ley. Inicialmente, una del Grupo Vox, sobre la defensa de la libertad de expresión ; y una segunda, del Grupo Popular, sobre la adopción de una estrategia integral para una transición energética, limpia, justa y competitiva.