Hoy, martes 13 de mayo, el Congreso de los Diputados celebra un nuevo pleno, a partir de las 15:00 horas. Entre los puntos del orden del día destacan las dos iniciativas legislativas que serán debatidas para su toma en consideración, momento en el que se decide si siguen tramitándose o si decaen al ser rechazadas por el Pleno de la Cámara.
Trasvase Tajo-Segura:
A propuesta de la Asamblea Regional de Murcia, se plantea una proposición de ley para el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, una infraestructura estratégica para el abastecimiento y el regadío en el sureste peninsular.
Reforma del CIS:
El Grupo Parlamentario Popular defenderá una modificación de la Ley 39/1995, que regula el funcionamiento del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La propuesta busca reforzar la independencia del organismo, en un momento de creciente debate público sobre su imparcialidad y su papel en la vida institucional.
El resto de la jornada se completa con el debate de tres mociones relativas al sector eléctrico, consecuencia de la interpelación a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, la semana pasada, con motivo del apagón eléctrico; el debate de dos proposiciones no de Ley y de nueve dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre diferentes convenios internacionales pendientes de ser refrendados por las Cortes.