Arranca el segundo periodo de sesiones en la Cámara Alta. El Pleno de esta semana acoge la primera sesión de control al gobierno tras el descanso estival, así como, una moción consecuencia de interpelación y tres mociones.
La sesión se iniciará a las 10:00 horas con el debate de la moción consecuencia de interpelación del Grupo Popular con la que busca instar al Gobierno a «la adopción de determinadas medidas en favor de la transparencia de las instituciones y de la lucha contra la corrupción».
A instancias de los populares, también se discutirá una moción sobre medidas especiales para afrontar el inicio del curso escolar y otra que aboga por la mayor participación de las CCAA y del sector privado en la actuación de los fondos Next Generation EU.
La tercera moción, que instará al Gobierno a impulsar políticas públicas que favorezcan el acceso de los y las jóvenes a la vivienda, es una iniciativa del Grupo Socialista.
Concluidos estos debates, un martes más, tendrá lugar la sesión de control al Ejecutivo. Entre otras cuestiones, los senadores de la oposición preguntarán a los ministros por la las intenciones del Gobierno ante la situación que atraviesa la empresa Talgo; la creación dun fondo de compensación para las víctimas del amianto; o las actuaciones previstas por su Ejecutivo para mejorar el servicio regional ferroviario en Navarra.
Una vez concluidas las 16 preguntas previstas, se dará paso a las interpelaciones. En esta sesión tendrán que dar explicaciones:
- La ministra de Sanidad, Mónica García, sobre la política general de su ministerio en materia de contratación
- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre la política de buenas prácticas y transparencia de su ministerio, así como las medidas que piensa adoptar en esos ámbitos en el futuro