El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante la Cámara Baja para informar sobre las medidas que se preven aprobar para responder a las «nuevas necesidades de seguridad y defensa«. Además, a petición propia y del Partido Popular, así como ERC, expondrá la acción del ejecutivo ante el apagón energético del 28 de abril.
Tras la comparecencia del presidente, el Ejecutivo se someterá a su primer control parlamentario en el Congreso tras la pausa vacacional. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, preguntará a Pedro Sánchez por la estabilidad del Gobierno. Entre otros, acuden a la Cámara Baja: la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen ; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Para terminar, el pleno acogerá hasta tres interpelaciones. En primer lugar, Podemos presenta una relativa a la posición del Gobierno sobre el control público de los sectores estratégicos. A continuación, Vox interpelará a Aagesen sobre las medidas previstas para garantizar el suministro eléctrico. Para acabar, los populares también cuestionarán al Ejecutivo el impacto en términos de seguridad del apagón.