El pleno del Congreso se reúne, a partir de las 15:00 horas, para debatir dos proposiciones de ley. Una presentada por Vox y la otra por Sumar. La sesión comenzará con el debate sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica presentada por los de Abascal para garantizar la unidad de España, los Socialistas presentan también una proposición no de ley sobre la reducción de la jornada laboral.
La proposición busca «garantizar y proteger la soberanía, independencia e integridad territorial de España». Seguidamente, se debatirá la toma en consideración la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para la protección de los derechos humanos y la jurisdicción universal en España, presentada por el Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR.
Sumar persigue modificar los apartados 2, 4 y 5 del artículo 23 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y suprimir el apartado 6 del mismo precepto para «recuperar la acción popular y la posibilidad de presentar denuncia ante los tribunales españoles en los delitos para los que se contempla la jurisdicción universal de estos tribunales»
Además, la coalición de Gobierno tantea el terreno y trae al pleno una PNL sobre la reducción de la jornada máxima legal de trabajo ordinario, a iniciativa del Grupo Socialista. Se pide iniciar las conversaciones en el diálogo social para su aplicación, un proceso ya empezado.