La Cámara Baja retoma la actividad a las 9:00 horas con la sesión de control al Gobierno. Entre otras cuestiones, los diputados de la oposición preguntarán a los ministros sobre si asegurará el Gobierno el mecanismo de apoyo para la industria electrointensiva decaído por el rechazo al Real Decreto-ley 9/2024; o sobre como prevé solucionar la situación de la flota de atuneros cañeros que han venido trabajando en aguas de Senegal y que se encuentran amarrados en el puerto de Dakar.
Una vez concluidas las preguntas previstas, se dará paso a las interpelaciones. El BNG, formación integrada en el Grupo Mixto interpelará al Gobierno en relación con su posición «ante los anuncios intervencionistas, belicistas, anexionistas y de apoyo a la limpieza étnica de los Estados Unidos de América». Por su parte, el ministro del Interior responderá a una iniciativa de UPN sobre «la criminalidad en nuestro país y las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para dar respuesta al aumento de ésta en España y, particularmente, en Navarra».
Asimismo, al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes debatirá con el Grupo VOX sobre las medidas «para la restauración de las zonas arrasadas por la gota fría en Valencia». Y por último, Marlaska volverá a subir a la tribuna, para ser interpelado por el PP con respecto «a las cesiones que acaba de realizar su Gobierno en materia de inmigración y fronteras».
Acto seguido, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá ante el Pleno “para exponer la posición del Gobierno ante la voluntad mostrada por EEUU e Israel, por sus presidentes Trump y Netanyahu, de iniciar un plan de limpieza étnica en Gaza para expulsar a su población y ocupar y apropiarse del territorio palestino, así como sobre las acciones y posiciones que adoptará el Gobierno ante EEUU e Israel, ante la Unión Europea, las instituciones internacionales y la comunidad internacional para enfrentarlo”. Esta comparecencia se produce a solicitud de los grupos EH Bildu y Republicano.