Con la vista puesta en el apagón eléctrico de la semana pasada, el Ejecutivo se somete al control parlamentario por parte del Pleno de la Cámara Alta.
El Partido Popular preguntará al Gobierno por la cancelación del contrato de compra de armas a Israel; por el diseño, la planificación y el dimensionamiento del sistema eléctrico; así como los esfuerzos previstos para aumentar la interconexión eléctrica con el resto de Europa tras el apagón. Por su parte, Junts también cuestionará al Ejecutivo las responsabilidades que asume ante lo sucedido.
Terminadas las preguntas, los populares presentarán su interpelación a Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, sobre el estado de la seguridad energética en nuestro país y el calendario de cierre de centrales nucleares. Desde Génova también se interpelará al ministro de Agricultura, Luis Planas, para que explique la participación de Tragsatec en los trabajos de campo de las encuestras del Centro de investigaciones Sociológicas.
Por último, se debatirá una moción por la que se insta al Gobierno a revalorizar las pensiones y ajustar el salario mínimo conforme al «coste real de la vida en cada comunidad autónoma, así como establecer un mecanismo para su actualización periódica».