Este miércoles 22 de enero a partir de las 10:00 horas, se celebra el primer pleno del Congreso del año 2025. Una sesión extraordinaria que tiene en el orden del día el debate de convalidación o derogación de tres Reales Decretos-ley aprobados por el Gobierno el pasado mes de diciembre.
El pleno comienza con el RD por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte, y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social.
Entre las medidas se encuentran la prórroga de las deducciones en el IRPF de gastos relacionados con el vehículo eléctrico o la eficiencia energética; la actualización de los porcentajes de descuento del bono social eléctrico y la ampliación hasta el 30 de junio de 2025 de las ayudas al transporte y la suspensión de los desahucios para hogares vulnerables.
En segundo lugar, se someterá a debate el RD, para el establecimiento de un gravamen temporal energético durante el año 2025. Estarán sujetos a dicho impuesto durante el presente año, con carácter general, las personas o entidades que tengan la consideración de operador principal en los sectores energéticos cuya cifra de negocios en 2019 tuviera un importe neto superior a los 1.000 millones de euros.
En tercer lugar, el RD para la mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación. La iniciativa gubernamental reforma la Ley General de la Seguridad Social y otras normas legales, en relación con las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre edad de jubilación.
En el orden del día se encuentra también la votación del suplicatorio formulado en relación al exministro socialista José Luis Ábalos (adscrito al Grupo Mixto).
Al finalizar el Pleno está convocada una sesión de la Diputación Permanente, una mera cita de rigor a modo de preludio del periodo de sesiones ordinario que arranca en febrero.