Los bloques legislativos Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía han presentado conjuntamente una petición para que la Diputación Permanente del Parlamento autonómico organice una sesión extraordinaria del Pleno. Dicha sesión deberá incluir la intervención de varios consejeros del Ejecutivo andaluz para discutir sobre los incendios forestales sucedidos recientemente en la región, además del incidente en la Mezquita-Catedral de Córdoba ocurrido el 8 de agosto pasado.
Esta acción fue comunicada tras la presentación de un documento oficial por parte de los dos grupos en el Parlamento, y viene días antes de que la Diputación Permanente se congregue para tratar, además, solicitudes similares del Grupo Socialista relacionadas con los incendios de Tarifa y el mencionado evento en la Mezquita de Córdoba.
El pedido específico es que se convoque a Antonio Sanz (PP-A), consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, para informar sobre las causas, alcance y consecuencias de los incendios forestales en Andalucía este año, así como sobre las medidas de extinción y prevención tomadas. Asimismo, desean que Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte, explique los detalles del incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba y las acciones futuras de la Junta para la gestión y protección de este patrimonio.
En declaraciones a la prensa, Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía, manifestó: ‘tanto lo sucedido en la Mezquita de Córdoba como la oleada de incendios que asola nuestro país y a la que, por desgracia, Andalucía no es ajena, son situaciones lo suficientemente graves como para que el Gobierno de (Juanma) Moreno Bonilla hubiera venido a sede parlamentaria a dar cumplida explicación a la ciudadanía andaluza de qué está pasando, de qué está haciendo y qué va a rectificar para minimizar los riesgos de vernos ante situaciones tan terribles como las que estamos padeciendo este mes de agosto’.
Además, Nieto solicitó que se considere la petición de su grupo y de Adelante para la realización de este Pleno extraordinario donde el Gobierno de Moreno comparezca, dé la cara y todas las explicaciones, y aclare todas las dudas que se van acumulando ante su silencio.