El invierno arranca este 21 de diciembre
El invierno comienza el 21 de diciembre de 2025 a las 16:03 (hora peninsular y Baleares) y a las 15:03 en Canarias. Coincide con el solsticio, el momento en que el Sol alcanza su posición más austral y se produce la noche más larga del año en el hemisferio norte.
La noche más larga y los días más cortos
En la jornada del solsticio, Madrid tendrá 14 horas y 43 minutos de noche, frente a 9 horas y 17 minutos de luz. A partir de ahora, los días comenzarán a alargarse de forma muy gradual, aunque el Sol seguirá “quieto” durante varios días, origen del término solsticio (del latín solstitium).
El Sol sobre el Trópico de Capricornio
Durante el solsticio, el Sol se sitúa a mediodía sobre el Trópico de Capricornio, su punto más austral. Desde el hemisferio norte, su altura máxima apenas varía en los días inmediatos antes y después del 21 de diciembre. En el Polo Norte, la larga noche iniciada en el equinoccio de otoño alcanza ahora su ecuador: restan todavía tres meses de oscuridad hasta la llegada de la primavera.
Un invierno cerca del Sol
Aunque resulte paradójico, el invierno boreal llega cuando la Tierra está más cerca del Sol. El perihelio se alcanzará el 3 de enero de 2026, a algo más de 147 millones de kilómetros del astro rey, unos cinco millones menos que en el afelio de julio.
La estación más corta del calendario
Este invierno durará 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2026 a las 15:46 (hora peninsular), con la llegada de la primavera. Es la estación más corta del año, una consecuencia de la segunda ley de Kepler, que hace que la Tierra se mueva más rápido cuando está más cerca del Sol.