El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparecerá el próximo miércoles 14 de enero ante la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, convocada en periodo extraordinario de sesiones, para detallar el desarrollo de la campaña de incendios correspondiente al año 2025.
Castilla y León fue uno de los territorios más afectados por la histórica oleada de incendios forestales del pasado verano, con al menos dos grandes fuegos que arrasaron decenas de miles de hectáreas. Entre ellos destacó el incendio de Molezuelas (León), considerado uno de los más relevantes del año en el conjunto del país.
De acuerdo con el orden del día de la Comisión Extraordinaria de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, consultado por Europa Press, la presencia de Suárez-Quiñones se realizará a petición del Grupo Vox, que reclama información sobre la gestión de la campaña de incendios 2025, y también a solicitud del Grupo Socialista, que ha requerido un análisis detallado, así como los resultados y conclusiones del dispositivo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales de la campaña de 2025.
Conviene recordar que la Mesa de las Cortes decidió el pasado 22 de diciembre habilitar la primera quincena de enero como periodo extraordinario de sesiones, tanto para la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio como para continuar la tramitación de la Proposición de Ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Comunidad Autónoma.
Postura del Grupo Popular y enfoque técnico
El Grupo Popular ha subrayado que la intervención de Suárez-Quiñones servirá para examinar la campaña de incendios “desde la responsabilidad, la transparencia y el análisis técnico” y “lejos del oportunismo, el ruido político y del previsible uso ideológico y electoralista por parte de la oposición”.
Además, ha incidido en que, al celebrarse la sesión en periodo extraordinario, la facultad de convocar la comparecencia corresponde al presidente de las Cortes, Carlos Pollán. No obstante, ha precisado que ha sido el propio Grupo Popular el que ha “dado el paso” para promover este trámite y evidenciar su “voluntad inequívoca” de que el consejero acuda a la Cámara autonómica.
El acuerdo adoptado el 22 de diciembre para habilitar la primera mitad de enero como periodo extraordinario contó con el respaldo de la mayoría absoluta de los procuradores.
“Entendemos que ahora es el momento adecuado para celebrar esta comparecencia: con la campaña finalizada y con la perspectiva necesaria para analizar datos, actuaciones y resultados con rigor”, han defendido desde el Grupo Popular.