Sumar pide al PSOE rescatar el compromiso asumido en la pasada legislatura sobre las inmatriculaciones de la Iglesia

Tres diputados de Sumar han remitido un escrito a la Mesa para conocer la hoja de ruta de los socialistas. El acuerdo de investidura de la XIV Legislatura recogía recuperar bienes de inmatriculaciones indebidas.

Los diputados de Sumar Francisco Sierra, Nahuel González y Engracia Rivera sosteniendo la iniciativa sobre inmatriculaciones de la Iglesia en el Registro del Congreso de los Diputados. Fuente Izquierda Unida.

Los diputados de Sumar Francisco Sierra, Nahuel González y Engracia Rivera sosteniendo la iniciativa sobre inmatriculaciones de la Iglesia en el Registro del Congreso de los Diputados. Fuente Izquierda Unida.

El Grupo Plurinacional de Sumar maniobra para que el PSOE rescate un compromiso adquirido durante la pasada legislatura sobre las inmatriculaciones de la Iglesia. Tres diputados (Francisco Sierra, Nahuel González y Engracia Rivera) han registrado una batería de preguntas con el propósito de rescatar el punto 5.11 del acuerdo de investidura firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el 30 de diciembre de 2019.

En concreto, el citado punto recoge el compromiso de “hacer las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia, basados en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros”. A lo largo de la XIV Legislatura no se llegó a consumar y, según el documento registrado por Sumar en el Congreso, “no ha habido avances”.

Por ello, han dirigido un escrito a la Mesa del Congreso con una batería de preguntas al respecto sobre los avances específicos que se han acometido en cuanto a la clarificación de la situación jurídica de los bienes inmatriculados en posesión de la Iglesia, los motivos por los que no ha habido avances, si el Ejecutivo tiene previsto ampliar el informe que remitió al Congreso para abarcar todas las inmatriculaciones desde 1946, si se ha valorado o se contempla impulsar un proyecto de ley para regularlo o tiene previsto crear planes.

Base jurídica

La Ley Hipotecaría de 1946 permitía a la Iglesia católica registrar a su nombre bienes inmuebles con un procedimiento más sencillo del exigido al resto de personas físicas o jurídicas. A la institución religiosa únicamente se le exigía una certificación propia, sin necesidad de que interviniera un funcionario. 52 años después, en 1998, la norma se reformó y permitió a la Iglesia registrar también templos de culto. Ya en 2015, la ley fue modificada para someterla al mismo proceso.

El Gobierno remitió al Congreso un informe en febrero de 2021 sobre los bienes inmatriculados de la Iglesia católica en España entre 1998 y 2015 según el cual se realizaron un total de 34.961. De ellas, 20.014 son templos de la Iglesia o dependencias complementarias y 14.947 terrenos, solares, viviendas o locales.

Al año siguiente, en enero de 2022, la Conferencia Episcopal admitió que hay del orden de un millar de bienes cuya titularidad no le consta o corresponde a un tercero. Se trata de 1.027 bienes, 608 de los cuales están clasificados en la categoría “falta de datos para identificar”. La Iglesia dijo estar dispuesta a devolverlos, pero no se ha profundizado al respecto.

Los diputados y diputadas firmantes de la iniciativa abordan también la posibilidad de que el Ejecutivo tramite “en los mismos términos” el proyecto de ley de Patrimonio Histórico paralizado la pasada legislatura “en el que se reconocía que los bienes de interés cultural en posesión de la Iglesia católica no puedan ser enajenados a terceros, sólo a favor de la propia iglesia o al Estado”.

Salir de la versión móvil