Sumar propone un himno oficial para Castilla-La Mancha y fija un mínimo de 40 diputados en el Estatuto

Sumar registra enmiendas al Estatuto de Castilla-La Mancha para crear un himno oficial, blindar derechos sociales y fijar entre 40 y 55 diputados.

2 minutos

Fachada del Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Marcos Villaoslada - Europa Press

Publicado

2 minutos

El Grupo Parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados ha incorporado en sus enmiendas parciales al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha la previsión de que la comunidad disponga de un himno propio.

Para ello, plantea añadir un nuevo apartado al artículo 4, dedicado a los símbolos y a la fiesta oficial de la región, donde ya se regulan cuestiones como las festividades, sin introducir cambios adicionales más allá de lo que se incorpora en el tercer punto de la modificación.

“La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha tendrá escudo e himno propios en los términos establecidos por la ley”, recoge la enmienda de Sumar, a la que ha tenido acceso Europa Press, que también precisa que las provincias, comarcas, municipios y entidades locales autónomas de la Comunidad Autónoma “conservarán sus banderas, escudos y emblemas tradicionales”.

En materia de vivienda, las propuestas de Sumar reclaman reforzar las políticas públicas para frenar la especulación inmobiliaria, garantizar un alquiler asequible y potenciar la creación de un parque público de vivienda. Este enfoque ya figuraba en el texto original, pero la formación añade que debe blindarse “la consiguiente inversión en cada ejercicio presupuestario y atendiendo a las diferentes necesidades ante las dinámicas de crecimiento o de pérdida de población”.

Igualdad de género, derechos LGTBI y aborto

En el ámbito de la igualdad de género y la libertad sexual, Sumar introduce un matiz específico para dejar claro que “ninguna persona podrá ser presionada para ocultar, modificar o negar su orientación sexual, prácticas sexuales, expresión o identidad de género”.

En coherencia con este planteamiento, se establece que los poderes públicos de Castilla-La Mancha “garantizarán el derecho a la igualdad de trato y no discriminación. Ninguna persona podrá ser discriminada por razones de orientación sexual, prácticas sexuales, expresión e identidad de género o características sexuales”.

Tal y como avanzó Sumar en el debate de toma en consideración del proyecto estatutario celebrado en noviembre en el Congreso de los Diputados, la formación concreta en otra enmienda su objetivo de que los poderes públicos “garanticen que el ejercicio a una interrupción voluntaria del embarazo que sea libre, informada, plena y universal, asegurando su prestación en condiciones de igualdad efectiva así como la protección de los derechos humanos de la dignidad, la integridad y la autonomía corporal”.

Racismo, agua, siniestralidad laboral y reforma electoral

Las enmiendas registradas incluyen también referencias a la lucha contra el racismo, la reducción de la siniestralidad laboral y la prioridad de destinar los recursos hídricos a garantizar el consumo humano y la sostenibilidad medioambiental.

En el terreno electoral, Sumar defiende mantener las circunscripciones provinciales y fija una horquilla parlamentaria compuesta por un mínimo de 40 diputados y un máximo de 55. Asimismo, plantea que la normativa electoral incorpore “criterios de igualdad para la participación política en las listas electorales de todas las personas con independencia de su género”.