Tellado responsabiliza a Acento del contrato con Huawei y solicita la comparecencia de Antonio Hernando

El Partido Popular exige la comparecencia inmediata del secretario de Estado de Telecomunicaciones por su vinculación con la consultora que dirige José Blanco, en el marco de un acuerdo millonario que "podría comprometer la seguridad nacional"

El nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, en la sede del partido, a 7 de julio de 2025, en Madrid (España). Gustavo Valiente / Europa Press

El Partido Popular mantiene el foco puesto sobre el contrato, por valor de 12,3 millones de euros, del Gobierno con la empresa tecnológica china Huawei para gestionar escuchas judiciales. Ha sido su secretario general, Miguel Tellado, el que ha calificado la adjudicación como la «rama china» al vincularla con «el enorme entramado de corrupción que protagoniza el Ejecutivo de Pedro Sánchez», al tiempo que anunciado que pedirán que comparezca ante las Cortes, lo antes posible, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, socio de la firma de asuntos públicos Acento, hasta su entrada al Gobierno como alto cargo, en 2021.

En la rueda de prensa celebrada este mediodía en la sede nacional del PP, Tellado ha señalado a la consultora Acento, que dirige el exministro de Fomento José Blanco. En Génova consideran que la mediación de los de Blanco –«el lobby de preferencia del Gobierno de Sánchez», en palabras del secretario general– resultó clave para la adjudicación del contrato con la empresa tecnológica. Sospechan que «podría comprometer la seguridad nacional» al «haber entregado doce millones de euros para que una empresa china escuche a España».

Antonio Hernando, en el punto de mira

Miguel Tellado ha situado en el epicentro de la gestión del contrato millonario al actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, por haber llevado las cuentas de Huawei durante su etapa en la consultora Acento. «Tras la mediación de la empresa de José Blanco llegaron los contratos de los que estamos hablando», ha apuntalado.

Por ello, el Partido Popular ha presentado una solicitud de comparecencia del secretario de Estado ante el Congreso y el Senado «de manera inmediata». Una solicitud que se suma a las cuatro ya presentadas para que los ministros de Interior, Defensa, Justicia y Asuntos Exteriores comparezcan ante sus respectivas comisiones parlamentarias. Sobre la fecha de estas sesiones, los populares no han querido entrar en detalles. Solicitan al Ejecutivo «explicaciones», «por muy de vacaciones que estén». Eso sí, en el partido no descartan ninguna medida judicial, algo que decidirán tras escuchar las respuestas de los ministros.

Acerca del papel del exministro de Fomento, Tellado ha abierto las sospechas por presuntas irregularidades. «En el caso Sánchez ya no hay dos secretarios de Organización implicados, probablemente sean tres con José Blanco», ha manifestado.

Acento responde

Desde la consultora, a través de un comunicado en la red social «X», niegan cualquier participación ni directa ni indirectamente en cualquiera de
los aspectos «vinculados con este o cualquier otro contrato», sostienen que el asunto se encuentra fuera de su ámbito de acción comercial en contratación con las administraciones públicas. «Queremos hacerlo público en aras de preservar nuestra legítima actividad como consultora y la desvinculación de unos hechos en los que no hemos tenido ninguna participación», concluye el escrito.

Las reticencias de EEUU

El número dos de los populares ha recordado que los comités de inteligencia del Congreso de los Estados Unidos han solicitado revisar los acuerdos de intercambio de información con España. «Nuestros aliados están alarmados ante estas maniobras de Pedro Sánchez», sentencian. Lo cierto es que la Comisión de Seguridad del Parlamento norteamericano ya advirtió del riesgo de contar con la empresa china como proveedor en materias sensibles, debido al peligro de espionaje y al posible acceso a esta información por parte del Gobierno chino.

Se preguntan en Génova si el Gobierno no ha sido capaz de «encontrar ninguna empresa más adecuada» para gestionar las escuchas requeridas por jueces y fiscales. Afirman que, para responder a las cuestiones que pueden surgir, «hay que seguir los casos de presunta corrupción».

Vox cuestiona la postura del PP

Vox ha catalogado de hipocresía las críticas del PP al contrato porque apuntan a que el «mayor valedor de Huawei en España» es el vicepresidente del Parlamento Europeo, Esteban González Pons.

Desde la plataforma X, tanto la cuenta oficial del partido como varios de sus líderes. han criticado a la vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, por sus declaraciones del martes, donde mencionó los lazos del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con China.

«La primera pista de aterrizaje que tiene China en España, señora Alma Ezcurra, es el vigente pacto de amistad y colaboración entre su partido y el Partido Comunista chino», afirma Vox, haciendo referencia al acuerdo firmado en 2013 por el PP y el PCCh, con María Dolores de Cospedal como secretaria general.

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Miguel Gavira, también ha opinado sobre este tema, censurando a los populares por acusar a los socialistas de comprometer la seguridad nacional cuando el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha reunido con la empresa china dos veces. «La hipocresía del bipartidismo es un riesgo aún mayor», concluye.

En su viaje a China de hace casi un año, Juan Moreno no solo visitó la sede de la tecnológica Huawei, sino que también se reunió con autoridades del gobierno municipal de Pekín y representantes del Comité Central del Partido Comunista Chino.

Izquierda Unida acusa a Trump

Enrique Santiago, portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, ha lanzado una advertencia al Partido Popular, afirmando que el verdadero peligro para la Soberanía Nacional «no es el acuerdo con Huawei, sino las acciones de Donald Trump», presidente de Estados Unidos. Santiago ha reprochado a los miembros del PP por ser «los vendepatrias» que «callen y traguen» ante las acciones del mandatario estadounidense.

«China no amenaza la soberanía de nadie: lo que teme EEUU es que la eficiencia de Huawei les haga la competencia», ha concluido Santiago.

Personalizar cookies