El municipio de Toledo, representado por el concejal de Hacienda y portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha comunicado durante la Comisión de Cultura, Patrimonio y Hacienda, la aprobación de una modificación de crédito extraordinaria para cubrir una deuda de 143.513,92 euros. Esta cantidad se debe al incumplimiento de pagos a la Sociedad General de Autores (SGAE) durante el período 2017-2021, según una sentencia judicial firme.
Alcalde explicó que «en el año 2017 este Ayuntamiento consideró oportuno con el equipo de Gobierno anterior, que era el Partido Socialista, no pagar a la SGAE, motivo por el cual nos denuncian y lo tenemos que pagar». El concejal también destacó que «se trata de una negligencia del equipo de gobierno anterior socialista que ahora tenemos que pagar con remanente de tesorería, con dinero del Ayuntamiento y de los ciudadanos, a lo que hay que sumar las costas por un importe superior a 30.000 euros».
El concejal exhortó al PSOE a «asuma su responsabilidad y expliquen el porqué en su día una vez mas no cumplieron la ley y ahora tenemos que pagar demás todos los toledanos» y cuestionó las razones por las cuales no se abonaron las facturas de derechos de autor de eventos como las fiestas del Corpus, las fiestas de agosto o el espectáculo Lux Toledo, organizado por Acciona.
El espectáculo Lux Toledo, según palabras del juez, implicaba que si Acciona no asumía los pagos, el Ayuntamiento debería hacerlo subsidiariamente, lo que «pone de manifiesto una falta de responsabilidad política absoluta y por lo que el PSOE debería dar cuenta de ello y explicar a los toledanos por qué no pagaron estas facturas», afirmó Alcalde.
Finalmente, tras la demanda presentada por la SGAE, el Juzgado de lo Mercantil de Toledo ha dictaminado que el Ayuntamiento cese su actividad «ilícita» de comunicación pública no autorizada de obras del repertorio de la Sociedad, prohibiendo cualquier actividad futura sin la debida autorización y ordenando el pago de 107.810,32 euros más intereses legales y costas judiciales.