Ángel Víctor Torres, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha solicitado solidaridad y justicia para Canarias este martes, enfocándose en la distribución de menores migrantes por parte de las demás administraciones autonómicas.
Durante la clausura de la presentación del Informe de Comunidades Autónomas 2024, celebrada en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, Torres destacó la importancia de que se reconozca el rol de las comunidades autónomas fronterizas en esta materia, mencionando que es clave que se conozca que estas comunidades tienen competencia en esta cuestión.
El ministro resaltó que los menores extranjeros no acompañados son menores para nuestro ordenamiento jurídico, subrayando la urgencia de establecer acuerdos con otros gobiernos regionales y destacando conceptos como cooperación o lealtad institucional.
Torres también enfatizó la necesidad de lograr una mayoría suficiente para presentar acuerdos políticos que ayuden a mejorar la situación en Canarias.
Por su parte, Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social de Canarias, en una intervención por videoconferencia previa, reiteró que la migración es una cuestión de estado y requiere un enfoque interadministrativo. Delgado proporcionó cifras indicando que, aunque la capacidad de Canarias es de acoger a 532 menores migrantes, actualmente se superan los 5.000.