La Policía Nacional ha desmantelado por primera vez una célula del ‘Tren de Aragua’, una de las organizaciones criminales más violentas de América Latina, con la detención de 13 personas en Barcelona, Madrid, Girona, A Coruña y Valencia. El operativo, desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, permitió intervenir drogas sintéticas, cocaína y una plantación de marihuana indoor, además de desmantelar dos laboratorios de tusi, la sustancia sintética habitual en las redes de la banda.
Se trata de la segunda fase de la ‘Operación Interciti’, iniciada en 2024 con el arresto en Barcelona del hermano del ‘Niño Guerrero’, líder del grupo a nivel mundial, reclamado por Venezuela por delitos de terrorismo, tráfico de armas y trata de personas. Los investigadores han identificado una estructura jerarquizada que se financiaba con la producción y venta de drogas en varias comunidades autónomas.
Según fuentes policiales, la célula operaba bajo un esquema de liderazgo compartido entre un jefe y su lugarteniente, con subestructuras encargadas del procesado y distribución de drogas. En los registros se incautaron documentos, terminales telefónicos, un arma prohibida y efectos vinculados al blanqueo de capitales. Cuatro de los detenidos han ingresado en prisión preventiva.
La investigación, apoyada por la Policía Nacional de Colombia y el proyecto AMERIPOL–EL PACTO 2.0 de la Unión Europea, sigue abierta para identificar nuevas conexiones internacionales.
El operativo supone un hito en la lucha contra el ‘Tren de Aragua’ en Europa, y confirma su intento de establecer una base operativa en España.











