Trump afirma que «la guerra ha terminado» entre Israel y Hamás

El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, ha calificado al máximo mandatario estadounidense como “el mejor amigo que Israel ha tenido nunca”. Trump recibirá el Premio Israel, el máximo galardón cultural del país

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump-Europa Press/Contacto/Shawn Thew - Pool via CNP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump-Europa Press/Contacto/Shawn Thew - Pool via CNP.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha llegado este lunes al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, ubicado al sureste de Tel Aviv, en Israel, coincidiendo con el inicio de la implementación del primer estadio del acuerdo de paz con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Antes de partir, en declaraciones desde el avión presidencial, el Air Force One, ha afirmado que “la guerra ha terminado”.

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca se ha referido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que ha descrito como «un presidente en tiempos de guerra». «Ha hecho un muy buen trabajo», ha apuntado, antes de reconocer haber «tenido algunas disputas con él», aunque «se resolvieron rápidamente».

Trump fue recibido directamente en la pista de aterrizaje por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente Isaac Herzog. Ambos líderes intercambiaron unas palabras antes de dirigirse a saludar a las demás autoridades presentes, incluyendo al embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, y al israelí, Yechiel Leiter.

Posteriormente, Trump se encaminó hacia el Parlamento israelí, acompañado por su enviado especial para Oriente Próximo, Steve Witkoff, y su yerno Jared Kushner.

Netanyahu califica a Trump como el aliado más leal de Israel

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, ha proclamado que el presidente de Estados Unidos es el «mejor amigo que Israel ha tenido nunca» y ha reiterado su compromiso de «lograr la paz», destacando que «ningún presidente estadounidense había hecho tanto» por Israel.

Durante un discurso en la Knesset, coincidiendo con la visita de Trump, Netanyahu ha elogiado al presidente por la liberación de 20 rehenes en Gaza, subrayando que hay numerosas razones para agradecerle. «Estos dos años han sido de guerra, pero los próximos serán de paz, tanto interna como externa. Con tu liderazgo, podemos alcanzar más acuerdos de paz con naciones musulmanas, para un futuro mejor contra la barbarie, más luz en la oscuridad y esperanza. Y gracias a tu liderazgo, esto sucederá más rápido de lo que se piensa», afirmó.

Netanyahu también agradeció a Trump por su apoyo en diversos frentes, incluyendo la soberanía sobre los Altos del Golán, su postura en las Naciones Unidas, los Acuerdos de Abraham, y el retiro del acuerdo nuclear con Irán. Además, elogió el apoyo estadounidense en operaciones militares y la iniciativa en Irán.

En reconocimiento a sus esfuerzos, Netanyahu anunció que Trump recibiría el Premio Israel, el máximo galardón cultural del país. También destacó la ayuda de Trump para acabar la guerra y extender la paz regional.

Personalizar cookies