Un acuerdo ‘in extremis’ de Unidas Podemos con ERC fuerza la ampliación de enmiendas a la totalidad de la ley de Familias

Pactaron blindar las competencias autonómicas y se dieron una semana más, ganándose el reproche del PNV

La minstra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, atiende a los medios en los pasillos del Congreso. Fuente EFE

MADRID, 26/04/2023.- La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, atiende a la prensa en los pasillos del Congreso tras intervenir en la sesión de control de la Cámara este miércoles. EFE/ Zipi

15 minutos. Así de cerca estuvo de caer la ley de Familias impulsada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. El lunes concluía el plazo para registrar enmiendas a la totalidad y uno de los principales socios del Gobierno, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), anunció que presentarían la suya, lo que, por aritmética parlamentaria, prácticamente condenaría al articulado. Sin embargo, un acuerdo in extremis entre los morados y el Grupo Republicano forzó una ampliación del plazo para dar una semana más y acercar posturas, lo que no ha gustado en absoluto a otras formaciones como el PNV.

Cómo fue la ampliación

La Mesa del Congreso no tenía agendada ninguna reunión, pero el PSOE solicitó al PP la ampliación y, sin necesidad de reunirla ni siquiera de forma telemática, se prorrogó automáticamente.

Invasión de competencias

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, deslizó que todo apuntaba a que registrarían una enmienda a la totalidad. Un extremo que encendió todas las alarmas y que atestiguó la propia Belarra, admitiendo que estaban manteniendo conversaciones. “Estamos intentando desbloquear la enmienda a la totalidad” planteada por ERC, dijo en los pasillos del Congreso de los Diputados.

El punto discordante era la presunta invasión competencial de la ley de Familias, una arista esgrimida por otros grupos como el PNV y el PDeCat. En el caso de ERC, esgrimen que las negociaciones se han llevado al límite porque había temas nucleares para su grupo que resultaban gravemente afectados. Como por ejemplo, las parejas de hecho. Cataluña atesora un Código Civil propio que reconoce a parejas de hecho que no estén inscritas en el registro, ya que es voluntario. En cambio, la ley de Familias solo reconocía a las parejas de hecho registradas. Finalmente, Unidas Podemos y ERC alcanzaron un acuerdo y la Mesa prorrogó el plazo hasta el próximo 4 de mayo.

El diputado y portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, adujo en declaraciones a los periodistas que para su partido era “básico” la defensa de las competencias autonómicas, lo que “se pudo blindar en el último minuto” y, en consecuencia, retiraron la enmienda. Con todo, ni mucho menos dio por zanjado el asunto: “Seguiremos en ello”.

“Nunca he visto alargar un plazo de enmiendas cinco minutos antes del cierre de plazo»

Aitor Esteban.

Con el proceso dilatado una semana, las partes han ganado tiempo, pero la maniobra no ha gustado a otros grupos. “Nunca he visto alargar un plazo de enmiendas cinco minutos antes del cierre de plazo. Una desconsideración hacia los grupos parlamentarios. Una trampa por encima del reglamento para defender intereses de parte. Hoy no había convocada ninguna reunión de la Mesa de la Cámara Alta. Así no”, aquejó el diputado y portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en su cuenta oficial de Twitter.

El PDeCat también registró una enmienda de totalidad con la devolución del texto, sin redactado alternativo, y se espera que PP y Vox hagan lo propio.

Salir de la versión móvil