Un ciberataque expone datos de unos 6.800 inscritos en la Bolsa de Alquiler de Barcelona

Un ciberataque a la Bolsa de Alquiler de Barcelona expone datos de 6.800 inscritos, aunque no se ha detectado uso fraudulento ni daños posteriores.

1 minuto

Varias grúas en una zona de obras, a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España) David Zorrakino - Europa Press

Varias grúas en una zona de obras, a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España) David Zorrakino - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

Un ataque informático detectado a finales de diciembre del año pasado dejó al descubierto la información personal de alrededor de 6.800 usuarios registrados en la Bolsa de Vivienda de Alquiler de Barcelona entre 2014 y 2018, según han explicado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona a Europa Press.

Tal y como avanzó Betevé, el 26 de diciembre se identificó una “actividad irregular” en la página web del Consell de l'Habitatge de Barcelona y, de forma inmediata, se activaron los protocolos internos para esclarecer el incidente y bloquear la brecha de seguridad.

Las personas cuyos datos se vieron comprometidos recibieron una comunicación por correo electrónico, ofreciéndoles atención individualizada si lo consideraban necesario. Hasta la fecha, no se ha constatado “ningún uso fraudulento de estos datos” ni se ha registrado “ninguna petición al consistorio por parte de los hackers”.

El Ayuntamiento ha señalado que este miércoles la Autoritat Catalana de Protecció de Dades ha dado “por cerrado el incidente” y ha decidido archivar el expediente, una vez completados todos los trámites previstos en el protocolo, solucionando la incidencia y reduciendo al mínimo los posibles riesgos.

Junto a la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, el consistorio trasladó el incidente a la Agència de Ciberseguretat de Catalunya y al Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team (CCN-CERT), para coordinar la respuesta técnica y de seguridad.