Un tendido eléctrico caído por el viento, origen probable del incendio de Cabo Tiñoso que arrasó 98 hectáreas

El incendio de Cabo Tiñoso, ya estabilizado, ha calcinado 98 hectáreas protegidas y se investiga la caída de un tendido eléctrico como causa probable.

2 minutos

Esta mañana se incorporaron a las labores de extinción dos helicópteros de la Comunidad. CARM

Publicado

2 minutos

Los equipos desplegados dentro del Plan Infomur consiguieron dejar estabilizado el incendio forestal declarado en Cabo Tiñoso a las 21.43 horas del sábado, tras unas 12 horas de trabajos ininterrumpidos. La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias había activado el dispositivo a las 2.45 horas en situación 1 y, a las 10.11 horas, se dio por estabilizado el frente, con una evolución favorable y sin focos activos.

Las previsiones oficiales señalan que, si no surge ningún imprevisto, el fuego podrá quedar controlado y completamente extinguido en las próximas horas. El incendio ha afectado a una superficie de 98 hectáreas pertenecientes al Parque Regional Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, un espacio protegido catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Del total calcinado, 57 hectáreas corresponden al área de la Muela, 37 a Cabo Tiñoso y Algameca, mientras que las 4 hectáreas restantes son un enclave agrícola, es decir, no forman parte de monte o masa forestal.

Una primera valoración de la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (Brida) apunta a un origen eléctrico como causa del fuego, probablemente vinculado a la caída de un tendido por el fuerte viento que se registró en la zona durante la jornada anterior.

Desde el inicio del siniestro participaron en las tareas de extinción cerca de un centenar de profesionales, entre ellos brigadas forestales, agentes medioambientales y técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, además de bomberos, Policía Local, Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena y Guardia Civil.

A las 9.00 horas se sumaron dos medios aéreos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias: dos helicópteros con base en Alcantarilla y La Pilar, uno de ellos equipado con una brigada helitransportada.

En la actualidad permanece operativa en la zona más de la mitad de estos recursos terrestres y aéreos. Como medida preventiva, durante la madrugada anterior se evacuaron unas 80 caravanas que se encontraban estacionadas en la Rambla de la Azohía-Campillo de Adentro. Además, una patrullera de la Guardia Civil rescató a dos senderistas que se hallaban en una cueva próxima al área afectada por las llamas.