Una concejala de Degaña afirma que “era vox populi” la actividad de la mina de Cerredo en 2022 y 2025

La edil de Degaña sostiene que la actividad en la mina de Cerredo y la identidad de su propietario eran conocidas en el concejo en 2022 y 2025.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

La concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Degaña, Sofia Barrero, ha declarado este jueves ante la comisión de investigación de la Junta General del Principado sobre el accidente mortal del pasado 31 de marzo en la mina de Cerredo, en el que fallecieron cinco trabajadores. En su intervención ha sostenido que todo el concejo conocía la actividad minera tanto en 2022 como en 2025.

“Era vox populi en Cerredo. Se hablaba por el pueblo, se hablaba en los bares, se hablaba en todos los lados, pero que los vecinos fueran conocedores de que había una extracción de carbón, no quiere decir que fueron conocedores de que esa extracción era ilícita”, dijo.

Según Barrero, también era de dominio público “tanto en 2022 como en 2025, que Jesús Rodríguez Morán --Chus Mirantes-- era el propietario de la mina”.

La edil ha relatado que la primera cuestión que planteó la oposición acerca de las licencias municipales de la mina de Cerredo se registró el 24 de octubre en un pleno, y ha subrayado que desde esa fecha no han obtenido respuesta alguna. “El alcalde no hizo absolutamente nada porque no se puso en contacto con nadie, y luego se basa en que estaba todo bajo secreto de sumario”.

Ha añadido que recuerda cómo el alcalde, Óscar Ancares, trasladó a la oposición su intención de mantener una reunión con Blue Solving y de informar posteriormente al Pleno sobre su contenido. No obstante, Barrero ha indicado que el regidor nunca ofreció datos sobre ese encuentro ni precisó si finalmente llegó a celebrarse.