Actualidad

Una militante del PSOE de Palma eleva a Ferraz su denuncia contra un dirigente del PSIB tras tres archivos internos

Ferraz revisará una denuncia interna contra Iago Negueruela archivada tres veces por el PSIB, en un conflicto que ha desatado choque político con el PP.

3 minutos

Una militante del PSOE de Palma eleva a Ferraz su denuncia contra un dirigente del PSIB tras tres archivos internos

Una militante del PSOE de Palma eleva a Ferraz su denuncia contra un dirigente del PSIB tras tres archivos internos

Comenta

Publicado

3 minutos

Una militante de una agrupación local del PSOE en Palma presentó hace unos meses una denuncia interna contra el secretario general de la Agrupación Socialista de la capital balear, Iago Negueruela, a raíz de una “discusión elevada de tono”.

El expediente fue revisado por tres órganos del partido, tanto a nivel insular como autonómico, que acordaron su archivo al no hallar indicios de conductas que pudieran derivar en una sanción o considerarse falta dentro de la normativa interna.

Tras estos archivos sucesivos, la militante ha decidido recurrir ante Ferraz, que deberá estudiar de nuevo la denuncia por cuarta vez y decidir si mantiene el archivo o si, por el contrario, aprecia que los hechos merecen algún tipo de sanción.

Así lo confirmaron este miércoles el propio Negueruela y el secretario de Organización del PSIB-PSOE, Cosme Bonet, en declaraciones a los medios de comunicación.

En julio, “Diario de Mallorca” adelantó la presentación de la denuncia, posterior a la asamblea en la que Negueruela fue elegido secretario general de la Agrupación Socialista de Palma. Este miércoles, “Última Hora” publicó que el asunto había escalado ya hasta los órganos federales del PSOE.

Negueruela ha asegurado estar “absolutamente tranquilo” y ha reiterado su confianza en los procedimientos internos del partido. “Respeto los procesos internos”, ha remarcado.

“Creo que en democracia no vale todo y que hay que aceptar los resultados de los procesos congresuales, gusten o no gusten”, ha añadido.

En su opinión, la única “novedad” es que la denuncia fue archivada, y se ha limitado a recordar que “los órganos de garantías se tienen que ir pronunciado como han hecho hasta ahora”. El también portavoz del grupo socialista en el Parlament ha sostenido que la acusación está “sacada de contexto”.

Bonet, por su parte, ha situado el caso en el marco de “un conflicto entre militantes como los que han existido durante muchos años en todos los partidos” y que “por desgracia pasan mucho después de procesos internos complicados”.

Ha detallado que la denuncia se tramitó primero ante la comisión de ética, posteriormente ante la comisión ejecutiva de la Federación Socialista de Mallorca y, finalmente, ante la comisión ejecutiva del PSIB. La comisión de ética, tras escuchar a ambas partes, desestimó la queja, referida a “una discusión elevada de tono”, al concluir que “no está demostrado nada de lo que se dice” en el escrito. Las dos ejecutivas ratificaron el archivo al no haberse incorporado nuevas pruebas.

“Tres instancias diferentes han estimado que no había sanción aplicable”, ha señalado Bonet. Preguntado sobre si la denuncia podría ser falsa, ha precisado que no se pronuncia en ese sentido. “Pero los hechos no eran constitutivos de sanción o falta según nuestra normativa de conflictos entre militantes”, ha apostillado.

Tras agotar estas vías, ha admitido, la militante tenía la posibilidad de recurrir ante Ferraz, que será ahora quien deba resolver el caso en el ámbito federal.

“Será Ferraz quien se deba pronunciar, no nosotros, cuando se resuelva el tema. Que tal vez ya está resuelto, pero como no se nos debe comunicar a nosotros sino a la parte afectada, tal vez sería ella quien lo debería explicar”, ha manifestado.

El secretario de Organización del PSIB ha defendido que el partido ha sido “extremadamente garantista” durante toda la tramitación y que ambas partes han podido exponer sus argumentos y aportar las pruebas que han considerado oportunas.

Cruce de reproches con el PP

En paralelo, Negueruela ha arremetido contra el PP por utilizar “cualquier cosa” contra los socialistas, en referencia a las palabras de la presidenta del Govern, Marga Prohens, que ayer le llamó “machista” en el Parlament.

“Si juegan a este tipo de actuaciones le hacen un flaco favor a la ciudadanía. Se tienen que dedicar a gobernar y dedicarse a los problemas de la ciudadanía, que son muchísimos”, ha criticado el dirigente socialista.

Bonet también ha replicado a los ‘populares’ y a Prohens. “Todos sabemos de donde viene esta historia, ayer ya oímos a la presidenta hablar de esto en el Parlament”, ha deslizado.

“No existe la presunción de culpabilidad, y estamos acostumbrados a que el PP use cualquier cosa para que todos los demás sean culpables antes de hora y ellos, cuando están condenados, todavía no son culpables”, ha incidido.

Respuesta desde el Ayuntamiento de Palma

Cuestionado sobre esta polémica, el portavoz adjunto del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Bauzá, ha considerado que corresponde a Negueruela ofrecer explicaciones públicas. “Tenemos que ver que es lo que contienen estas acusaciones”, ha dicho.

En cualquier caso, ha manifestado su rechazo a “cualquier tipo de actuación machista o que atente contra la integridad de cualquier tipo de persona”.

Ha cargado contra los socialistas al afirmar que “el PSOE predica muchas cosas y después no da ejemplo de nada. No tienen credibilidad ni potestad de hablar en nombre de nadie ni de ninguna causa. Cada vez que lo hacen demuestran que son un fiasco”.

“Hacemos un llamamiento a esta gente para que pare ya de usar según que causas para sacar rédito político cuando hacen y predican todo lo contrario”, ha insistido Bauzá.