Unai Sordo (CCOO) alerta del avance de Vox y avisa de una amenaza para la democracia

Unai Sordo (CCOO) alerta del avance de Vox, del giro a la ultraderecha en Europa y reclama blindar los servicios públicos en Aragón ante el 8F.

4 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y su homólogo en Aragón, Manuel Pina. EUROPA PRESS

Publicado

4 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido este martes del avance de Vox en los sondeos de cara a las elecciones autonómicas de Aragón del próximo 8 de febrero y de la “creciente dependencia” del PP de una “extrema derecha” que es “la quinta columna de Trump en Europa”: “Esta gente viene a cargarse la democracia, no en abstracto, sino la democracia como el sistema político que es condición necesaria para poder tener políticas de igualdad, políticas para las mayorías sociales”.

En una atención a los medios en Zaragoza, con motivo de una asamblea bajo el lema ‘De las respuestas a la acción’, el dirigente sindical, que ha explicado que ha seguido “a medias” la campaña aragonesa, ha reiterado que España y Europa atraviesan “una situación de absoluto riesgo democrático”, que ha equiparado a “las dictaduras militares del siglo pasado”, en caso de que las fuerzas de “populismo de extrema derecha” resulten decisivas en la formación de gobiernos autonómicos y, especialmente, estatales.

“Estamos ante un riesgo enorme”, ha señalado, reclamando a “lo que un día fue una derecha que se supone que era liberal-conservadora --en referencia al PP-- a prescindir de estas fuerzas que amenazan la democracia en Aragón, en España y en el conjunto de la Unión Europea”.

Sordo ha subrayado que la sociedad “ha cambiado mucho” en la última década o década y media y que el momento actual se caracteriza por “muchísima incertidumbre”, con una sensación de “pérdida de expectativas en buenas parte de las clases populares, tenga justificación o no”.

Ha descrito que “esa percepción existe y hay un vector ideológico muy potente en este momento en el mundo que aboga por recuperar las viejas jerarquías reaccionarias, los viejos esquemas de valores, las viejas relaciones de quién manda y quién obedece, y ahí es donde aparecen fórmulas de clasismo, de machismo, de homofobia, de xenofobia, de racismo, que en este momento tienen un cierto éxito”, ha lamentado, remarcando que esto “no es mayoritario ni mucho menos”, pero gana peso porque, además, “están acogotando políticamente a las otras derechas”.

Alerta sobre el rumbo de la UE y el “riesgo reaccionario”

En esta línea, ha avisado del “riesgo de enorme implosión” en el seno de la UE como resultado del “giro a la ultraderecha” que se está produciendo en los electorados europeos. Aun así, se ha mostrado convencido de que “esto se revertirá con el tiempo”, aunque ha advertido de que, mientras tanto, “se puede poner patas arriba el sistema democrático”.

Por ello, ha pedido no perder de vista este debate, aunque cueste trasladarlo a unas autonómicas, porque “los intereses de las mayorías sociales, de los trabajadores y las trabajadoras parten en gran medida de mantener eso, estados democráticos, estados sociales, sistemas de negociación colectiva, representación colectiva de los trabajadores”, frente al “riesgo reaccionario”, que considera “enorme”, como se observa en otros países y, de forma especial, en Estados Unidos, que ha pasado de ser una “democracia señera” a una “autocracia”. “No va a acabar la legislatura de Trump sin parecerse mucho más a una dictadura que a una democracia”, ha concluido.

Las autonómicas y el modelo de servicios públicos

Sordo ha recalcado que “hay que dar toda la importancia del mundo” a las elecciones autonómicas en un país que “en el fondo es prácticamente federal”, donde son las comunidades las que determinan las condiciones de los principales servicios públicos, salvo las pensiones.

Así, ha recordado que del resultado del 8 de febrero dependerá “todo lo que tiene que ver con la educación, con la sanidad, con la vivienda, con la protección de las personas dependientes” en Aragón, ámbitos en los que, ha dicho, “hay que exigir responsabilidad a las instituciones y a los partidos”.

En clave aragonesa, el máximo responsable de CCOO ha tildado de “alucinante” que en un país como España, que arrastró “un endeudamiento de las Administraciones Públicas muy importante en la anterior crisis”, se planteen propuestas de condonación de deuda o de reforma de la financiación autonómica para reforzar los servicios públicos y que, aun así, se encuentren con “un boicot generalizado en las autonomías de la derecha a unas condiciones que darían muchísimo oxígeno fiscal”.

Un “oxígeno fiscal” para las comunidades, ha añadido, que debería destinarse “no para rebajar impuestos a los ricos, sino para mejorar la sanidad o la educación”.

“Yo creo que la ciudadanía tiene que tomar nota de estas cosas. Esto es lo que hay que decidir: qué modelo de servicios públicos se tiene”, ha señalado Sordo, que ha reiterado que en CCOO rechazan los “modelos de privatización” que se están aplicando en “casi todas las Comunidades Autónomas y particularmente en las gobernadas por la derecha, aunque a veces no en exclusiva”.

Por ello, ha defendido que la población debe ser “muy exigente”, aceptar el veredicto de las urnas del domingo en cualquier caso y, a partir de ahí, la organización sindical presionará al Ejecutivo que se conforme tras las elecciones para que adopte medidas destinadas a blindar los servicios públicos.

Las 67 propuestas de CCOO Aragón para las Cortes

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha explicado que pidió adelantar esta asamblea para hacerla coincidir con la campaña, en la que han puesto sobre la mesa un documento con 67 propuestas —una por cada escaño de las Cortes autonómicas— que se debatirán en el encuentro de Zaragoza, que concluirá con una llamada a acudir a votar este 8 de febrero.

“Nos parece fundamental que, habiendo elecciones anticipadas, la gente entienda lo importante que es ir a votar y expresar la opinión”, ha subrayado Pina, quien ha añadido que, desde el día 9, tocará trabajar con el escenario que resulte de las urnas.

Entre esas 67 medidas, ha resaltado como prioridad la lucha contra las privatizaciones en los servicios públicos, que “siempre suponen peor calidad y peores condiciones laborales”.

Asimismo, consideran “fundamental” intensificar las políticas contra la siniestralidad laboral, tras varios “veranos tráficos” en 2023 y 2025, y abordar el modelo de desarrollo económico de Aragón, aprovechando las oportunidades de inversión con una planificación que garantice que los beneficios alcancen “a toda la sociedad aragonesa” y no “sólo a unos pocos a unas pocas empresas”.