Unidas Podemos quiere doblar el impuesto a la banca para ayudar a familias y negocios endeudados

Registra una proposición de ley en el Congreso para financiar medidas contra el encarecimiento de los créditos por la subida de tipos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique | CONGRESO

Unidas Podemos quiere subir el gravamen temporal aplicado a entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, el conocido como impuesto a la banca, y elevar su tipo del 4,8% actual hasta un 9,6%.

La subida, que supondría doblar el tipo aplicado a la suma del margen de intereses y de los ingresos y gastos por comisiones de las entidades, se destinaría a financiar un Fondo de Responsabilidad Social para apoyar a hogares vulnerables y negocios endeudados.

La propuesta se contiene en una proposición de ley registrada este viernes en el Congreso, días después del cierre de presentación de beneficios en el sector financiero del primer trimestre: la gran banca cierra los tres primeros meses con 5.692 millones de euros de beneficios, pese a abonar 1.120 millones por el gravamen en España.

El objetivo del socio minoritario es rebajar a la mitad la subida de la cuota mensual de la hipoteca, calculada como la diferencia entre la cuota correspondiente a la última revisión y la cuantía que ésta tuviera en febrero de 2022.

Estas ayudas también irían dirigidas a locales comerciales u oficinas propiedad de pymes o autónomos con hasta tres inmuebles en propiedad, con pérdidas en el último año y con deudas con acreedores.

Personalizar cookies