Unidas por Extremadura atribuye a una estrategia electoral la ruptura entre PP y Vox en la Junta

Irene de Miguel atribuye a una estrategia electoral la ruptura entre PP y Vox y critica la opacidad de las negociaciones para formar gobierno en Extremadura.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

Más leídas

La coordinadora de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha expresado sus dudas sobre la ruptura de las conversaciones entre Vox y PP para conformar el próximo ejecutivo autonómico, un movimiento que interpreta como “parte de la propia estrategia de negociación”.

“No sabemos si esto obedece a esa estrategia o vamos, de nuevo, a que el acuerdo se dirima otra vez en Madrid como en la anterior legislatura”, ha señalado De Miguel este lunes en una comparecencia ante los medios, en la que ha rememorado que hace tan solo unos días la presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola, aseguraba que la evolución de las conversaciones “iba estupendamente”.

“Parece ser que no van tan estupendamente, pero qué podemos esperar de alguien que cuando vio los resultados de las elecciones dijo que no solo estaba satisfecha, sino supersatisfecha”, ha subrayado De Miguel, quien considera que este martes, durante la sesión constitutiva del nuevo parlamento regional, “se verá si han llegado a un acuerdo o si Extremadura sigue los designios de la política estatal”.

Si finalmente no se alcanza un pacto entre PP y Vox y se repite la “rocambolesca” configuración de la legislatura pasada, De Miguel sostiene que responderá a una estrategia electoral condicionada por las campañas en Andalucía, Aragón y Castilla y León.

Ante este escenario, ha recalcado que Extremadura “no se merece un gobierno tan irresponsable, que no mire por el bien de Extremadura, y solo tenga los ojos puestos en lo que les dicen desde Madrid, desde Génova y desde Bambú”.

Por este motivo, la portavoz de Unidas por Extremadura ha reiterado que si Guardiola es “incapaz de llegar a acuerdos, creo que lo mejor que puede hacer es irse a su casa”.

Críticas a la opacidad de las negociaciones

En cuanto al diseño del futuro gobierno regional, Irene de Miguel ha vuelto a cargar contra la “opacidad” con la que, a su juicio, se están desarrollando las conversaciones entre Partido Popular y Vox, y ha puesto el foco en algunas de las exigencias que estaría planteando la formación de extrema derecha, como asumir la Consejería de Agricultura, lo que, según ha advertido, supondría “la puntilla final a nuestra agricultura social y familiar”.

En esta línea, ha reprochado que “precisamente los que se autodefinen como defensores del campo” no participaran, ha dicho, en las tractoradas del pasado viernes contra el acuerdo con Mercosur y la nueva PAC.

“No fueron capaz de acudir a estas movilizaciones porque en el fondo están de acuerdo en que nos gastemos mucho más dinero en armas que en tractores, porque quien lo está mandando es el señor Trump, y a fin de cuentas, Trump es el jefe del señor Abascal”, ha manifestado.

Rebaja de sueldos y ahorro de gasto público

Por otro lado, De Miguel ha cuestionado la iniciativa de Vox de reducir el número de diputados en la Asamblea de Extremadura, una propuesta que ha tildado de “populista”, al tiempo que ha apuntado que, en realidad, les sobra “la totalidad de los diputados”, porque la formación de Santiago Abascal “no cree en la democracia ni en la autonomía del pueblo extremeño”.

La dirigente de la confluencia ha defendido que, si de verdad se pretende “acabar con el dispendio de dinero público”, se podría empezar por “bajar los sueldos al gobierno, presidenta, consejeros, altos cargos y, por qué no, también a los diputados”.

En este punto, ha asegurado que su grupo está dispuesto a abordar este debate, y ha propuesto otras vías de ahorro como suprimir las oficinas ‘antiocupación’, que solo han registrado 30 consultas en 6 meses, o dejar de “financiar a pseudo medios de comunicación que solo crean bulos e informaciones falsas”.

Mensaje tras el accidente ferroviario de Adamuz

Asimismo, De Miguel ha trasladado las condolencias de Unidas por Extremadura a las familias y allegados de las víctimas mortales del “trágico accidente ferroviario” de Adamuz.

Al mismo tiempo, ha enviado un mensaje de apoyo a las personas heridas y ha reclamado claridad en la investigación del siniestro. “Ojalá sepamos cuanto antes las causas de este accidente, que se acompañe con dignidad a las víctimas y que el gobierno esté a la altura”, ha señalado.