Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, ha declarado que un acuerdo presupuestario con el Gobierno de María Guardiola para los PGEx de 2026 es inviable, además de rechazar lo que considera un «chantaje» por parte de la presidenta de la Junta, quien amenaza con adelantar las elecciones si no se aprueban los presupuestos.
De Miguel ha criticado duramente la propuesta de la presidenta de «cambiar el reglamento de la Asamblea para que las elecciones no sean en 2027 como hasta ahora, sino que, si hay adelanto electoral, ella pueda tener elecciones a los cuatro años siguientes». Según De Miguel, esto no solo duplicaría el costo electoral, sino que constituiría un «chantaje en toda regla», y ha subrayado que «un cambio de reglamento no se puede hacer con una mayoría simple de la mitad más uno, que es lo que plantea junto con Vox, seguramente».
En una reunión sobre los PGEx 2026, a la que solo Vox no asistió, De Miguel enfatizó que su grupo no se someterá al «chantaje» en unas cuentas destinadas a resolver problemas críticos de la región, como las listas de espera y la mejora en los servicios de educación y dependencia. Además, propuso aumentar el número de bomberos y agentes de medio natural.
«Si no hay elecciones, la señora Guardiola nos va a mandar a elecciones y es inaudito, inaceptable», declaró la portavoz, quien también mencionó que Vox parece anhelar los comicios. Subrayó que un adelanto en las elecciones «no genera estabilidad en la región» y criticó el posible doble gasto electoral que ello implicaría.
De Miguel concluyó anunciando que el próximo viernes su grupo se reunirá con la consejera de Hacienda, Elena Manzano, para revisar en detalle el presupuesto y el destino específico de cada partida.