UPN emite juicio mayormente favorable sobre los Sanfermines a pesar de críticas por agresiones sexistas

Cristina Ibarrola, vocera de UPN en el consistorio pamplonés, ha expresado un balance ‘en general positivo’ de los recientes Sanfermines, destacando que han sido unas celebraciones mayormente ‘tranquilas’, aunque ha mencionado que hay aspectos que ‘lamentar y mejorar’, como las agresiones sexistas, que merecen una ‘repulsa unánime’.

Respecto a las estadísticas de este año, que incluyen dos agresiones de alta intensidad y doce de baja intensidad, Ibarrola ha subrayado que ‘la cifra debería ser cero’. ‘Estos hechos merecen una repulsa unánime por parte de la sociedad y debemos seguir trabajando para erradicarlos’, afirmó.

Respuesta a la Encuesta de Asiron

En su comunicado, la portavoz manifestó su ‘satisfacción’ ante lo que considera un ‘golpe de realidad’ para el alcalde Joseba Asiron, con la alta participación en actos religiosos y taurinos, que ‘son una parte indispensable de las fiestas, pese a que a él no le guste’. Además, criticó la ‘polémica acerca de la encuesta en la que Asiron incluyó preguntas sobre el sentimiento religioso o sobre la continuidad del encierro y las corridas de toros’, indicando que ‘su masivo respaldo hace evidente que no es necesaria ninguna encuesta acerca de este tema’.

‘A pesar de ello, su única obsesión sigue siendo borrar de las fiestas estos elementos, ya que no le gustan. Por si quedan dudas, en la rueda de prensa para hacer balance de las fiestas solo ha hablado de la procesión en cuanto a la seguridad y la convivencia; las corridas de toros no se han mencionado en absoluto y la única vez que se ha nombrado la palabra ‘encierro’ ha sido para decir que ‘el encierro de la villavesa se ha desarrollado con normalidad’. Es un insulto a la ciudad, a los pamploneses y a las fiestas’, sentenció Ibarrola.

Aspectos de Seguridad y Movilidad

En términos de seguridad, Ibarrola ha valorado positivamente la reducción de denuncias, aunque ha lamentado la ‘total permisividad que ha habido con los manteros’. También ha criticado el impacto negativo de la huelga de los trabajadores del Transporte Urbano Comarcal en la movilidad urbana, señalando una reducción del 22% en la cifra de viajeros comparado con el año anterior.

Adicionalmente, Ibarrola ha rebatido las declaraciones del alcalde Asiron sobre la supuesta traslación de la tensión de Curia a San Saturnino y ha reafirmado el compromiso de UPN con la convivencia pacífica, a pesar de los insultos y agresiones que han sufrido los concejales del partido. Además, ha mencionado la ruptura de protocolos durante el chupinazo, criticando la falta de acción del alcalde ante consignas inapropiadas y altercados.

Para concluir, Ibarrola ha querido agradecer y felicitar a todas las personas y entidades involucradas en las festividades por contribuir a que estas transcurrieran de manera ‘en general segura, limpia y para el disfrute de toda la ciudadanía’.

Personalizar cookies