UPN propone que Navarra gestione directamente el aeropuerto de Noáin

UPN exige que Navarra asuma la gestión del aeropuerto de Noáin para mejorar una conectividad aérea que considera insuficiente y perjudicial para la economía.

2 minutos

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola. EUROPA PRESS

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

UPN tiene previsto reclamar al Gobierno de Navarra que solicite la gestión directa del aeropuerto de Noáin ante “los malos indicadores que presenta la Comunidad foral en cuanto a conectividad aérea de forma reiterada a lo largo de los últimos años”. Así lo expuso la portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona y presidenta de la formación, Cristina Ibarrola, durante el pleno municipal celebrado este jueves.

En una nota de prensa, Ibarrola explicó que el partido registrará en el Parlamento de Navarra una iniciativa para instar al Ejecutivo de María Chivite a abrir una negociación con el Estado con el objetivo de asumir esta competencia. “UPN va a defender que la gestión del aeropuerto de Noáin se quede en Navarra, como ya sucede determinados lugares en Cataluña, Baleares o Canarias, y como se está negociando en la Comunidad Autónoma Vasca. Una infraestructura estratégica como esta debe estar en manos de los navarros, porque nadie tiene más interés en desarrollarla que nosotros”, afirmó.

La dirigente regionalista subrayó que, “desde el año 2019, y a pesar de la tónica general en España y Europa, Navarra ha perdido un 3,76% de sus pasajeros”. “En contraposición, Europa ha recuperado su tráfico aéreo a niveles de prepandemia, mientras que España lo ha incrementado en un 13%”, añadió, evidenciando el desfase de la Comunidad foral respecto al entorno.

Ibarrola detalló además que “España es el segundo país en la zona Eurocontrol con más vuelos diarios (5.200), mientras que Navarra no alcanza los dos vuelos diarios”. Recordó que “de los más de 321 millones de pasajeros que pasaron por los aeropuertos españoles en el año 2025, por Navarra únicamente lo hicieron 233.400, un 0,07% del tráfico nacional”, una cifra que, en sus palabras, “es un dato objetivamente inaceptable para una comunidad que aspira a mantener un peso económico, industrial y turístico de relevancia”.

La portavoz de UPN insistió en que “una buena conectividad aérea es clave para el desarrollo social y económico de los territorios. No es un asunto menor, hablamos de una infraestructura estratégica que condiciona la competitividad económica, la atracción de inversión, la proyección exterior y el desarrollo económico y turístico de Navarra. Sin embargo, Pamplona y Navarra se encuentran en una posición de absoluta irrelevancia en este ámbito”. En este contexto, advirtió de que “tenemos empresas que descartan implantarse en Navarra, inversiones millonarias que se van a Aragon o la Comunidad Autónoma Vasca, ferias y congresos que ni siquiera consideran Pamplona como opción, dificultad para atraer talento y dificultad para atraer turismo más allá del turismo de proximidad”.

Respecto a las responsabilidades, Ibarrola señaló directamente al Ejecutivo de Chivite, al que acusó de limitarse a hacer anuncios sin resultados. Según la portavoz, el Gobierno foral “se ha centrado en hacer anuncios que luego se han traducido en promesas incumplidas”. “Anunciaron en varias ocasiones un concurso de 4 millones de euros para traer dos nuevos vuelos nacionales y otros dos internacionales a Pamplona, pero todos sabíamos, porque lo decían las aerolíneas, que lo anunciado era insuficiente. Es el Gobierno de la propaganda, solo centrado en tapar la corrupción que lo acorrala”, manifestó.

La presidenta de UPN extendió también sus críticas a AENA, a la que responsabilizó “por tener abandonado el aeropuerto de Noáin”. A su juicio, “resolver este problema no es una cuestión solo de poner más dinero en un concurso. Es AENA quien gestiona los costes y posibilidades de todos los aeropuertos de España con las aerolíneas”, recalcó, defendiendo que el control navarro sobre la infraestructura permitiría una mejor defensa de los intereses de la Comunidad foral.