La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha sostenido que la jefa del Ejecutivo foral, María Chivite, se encuentra "hundida y derrotada" y ha subrayado que, a su juicio, los ciudadanos navarros "no esperaban el anuncio de una remodelación de un Gobierno" sino la renuncia de la presidenta y la posterior convocatoria de elecciones autonómicas.
Ibarrola se ha expresado en estos términos tras la decisión de Chivite de acometer cambios en el Gobierno de Navarra, con el cese del vicepresidente primero, Félix Taberna, y de la portavoz y consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, y el nombramiento de Javier Remírez como nuevo vicepresidente y portavoz, así como de Inma Jurío como nueva responsable de Interior, Función Pública y Justicia.
En declaraciones ante los medios, Cristina Ibarrola ha manifestado que "la cara de la presidenta del Gobierno hoy lo ha dicho todo, es una cara de una presidenta derrotada, de una presidenta hundida, una presidenta nerviosa y una presidenta no creíble, desde luego no es la cara de una presidenta que presenta con ilusión una remodelación de su Gobierno para una nueva etapa".
La líder de UPN ha señalado que estos relevos en el Ejecutivo suponen una "crisis sobrevenida y precipitada" y ha interpretado la salida de Félix Taberna como una "dimisión". Según ha afirmado, "Félix Taberna se va porque no se fía de la sombra de corrupción de este Gobierno. Félix Taberna conoce perfectamente a Cerdán, a Alzórriz, a Chivite, sabe que van a seguir saliendo cosas y desde luego no quiere mancharse y no quiere seguir tapando toda esta sombra de corrupción que asola al Gobierno de María Chivite".
Ibarrola ha reprochado a María Chivite que haya intentado justificar esta remodelación asegurando que "responde a la necesidad de un nuevo ciclo político, un cambio de perfil político, un cambio en la necesidad de pensar estratégicamente". Frente a ello, ha recordado que "pues bien, Taberna es su estratega político desde hace 10 años y Félix Taberna es el perfil más político de este Gobierno".
En esta línea, la presidenta de UPN ha remarcado que "la realidad es que salen del Gobierno Taberna y Amparo López, dos perfiles menos agresivos, dos perfiles más respetuosos, tanto en el trato como en la defensa de sus posicionamientos políticos; dos perfiles críticos con la presidenta o con lo que está ocurriendo dentro del Gobierno y la sombra de corrupción que le asola".
A renglón seguido, ha recalcado que "entran al Gobierno Remírez y Jurío, y entran no para un nuevo cambio político, no para un impulso político, vienen a tapar la sombra de corrupción que asola a este Gobierno". En su opinión, "son dos perfiles más agresivos que además vienen a hacerlo confrontando abiertamente y atacando más agresivamente a cualquiera que denunciemos lo que está ocurriendo y toda esta sombra de corrupción que asola a una presidenta derrotada y hundida".
Cuestionada sobre si considera que el actual Ejecutivo foral será capaz de agotar la legislatura, Ibarrola ha respondido que se trata de algo imposible de anticipar. Ha afirmado que Chivite "se agarra como Sánchez, exactamente igual, a los estertores de un Gobierno, de un ciclo que está absolutamente acabado. La foto de María Chivite el día que dio la rueda de prensa cuando salió el informe de la UCO sobre Cerdán y la foto de la rueda de prensa de hoy muestran perfectamente que esto está ya acabado. ¿Cuánto va a aguantar María Chivite? Pues no sé, pero desde luego pierde ella y pierde Navarra".