Urtasun sobre el Real Decreto-ley para el embargo de armas: «Sumar está en el Gobierno y va a garantizar que se apruebe el martes que viene»

El ministro de Cultura y dirigente de Sumar ha dicho que España está haciendo los deberes en defensa del pueblo de Palestina

(Foto de ARCHIVO) El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a su llegada a un pleno en el Congreso de los Diputados, a 10 de septiembre de 2025, en Madrid (España) | JESÚS HELLÍN (EP)

El ministro de Cultura y dirigente de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado en los pasillos del Congreso, que el próximo Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto-ley para el embargo de armas a Israel.

Sobre el retraso a la hora de abordar la norma, que estaba prevista que saliera adelante esta semana, el ministro ha reconocido que «es un decreto complejo porque afecta a muchos ministerios» y que, aunque las dificultades» se hubieran podido sortear corriendo un poco más», se van a dar una semana más para aprobarla.

Desde el Ejecutivo se han alegado cuestiones técnicas y gestiones en aduanas para justificar el retraso. El embargo fue una declaración política, pero ahora hay que resolver la cuestión técnica.

«Sumar está en el Gobierno y va a garantizar que esto se apruebe el martes que viene», ha afirmado Urtasun, añadiendo que España está haciendo los deberes en defensa del pueblo de Palestina.

SIRA REGO, VAN A SER «MUY EXIGENTES Y CONTUNDENTES»

Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha afirmado que el Gobierno está trabajando con determinación para formalizar este decreto de embargo en el próximo Consejo de Ministros y que ya se ha explicado que la iniciativa tiene una «complejidad técnica importante».

Tras ensalzar que el Gobierno está dando ejemplo de su «determinación» frente al genocidio en Gaza, Rego ha destacado que desde Sumar e IU, la formación en la que milita, han sido «muy contundentes y exigentes» para impulsar el embargo de armas a Israel.

La ministra ha rechazado que la dilación en la aprobación de la medida se deba a un problema de índole político y que le consta que el Gobierno está volcado en que el decreto sea muy riguroso.

Personalizar cookies