El pleno ordinario de septiembre en el Ayuntamiento de València ha arrancado este martes con un minuto de silencio dedicado a “todas las víctimas de los conflictos internacionales”. Antes de iniciar la sesión, Papi Robles, portavoz de Compromís, desde el atril de oradores, ha solicitado a la alcaldesa que el pleno comience con un minuto de silencio por “el genocidio que está sucediendo en Gaza”. “Lo que se ha hecho en Israel es infrahumano. No se puede ir contra los derechos humanos y creo que este pleno se ha de posicionar muy claramente comenzando con un minuto de silencio”, ha demandado Robles.
La alcaldesa Catalá, sin embargo, ha modificado la solicitud inicial especificando que el minuto de silencio se realizaría por “todas las víctimas de cualquier conflicto internacional que están sufriendo en todo el mundo”. Durante el acto, miembros de Compromís desplegaron una bandera de Palestina y el concejal Giuseppe Grezzi mostró otra bandeja.
Además, el pleno, que fue pospuesto al martes debido a la alerta roja del lunes, debatirá una moción de Compromís que condena el genocidio en Gaza y apoya al pueblo palestino. Por otro lado, el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, ha anunciado una moción alternativa, enfatizando que “hay un plan de paz propuesto por Estados Unidos, que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional y también de los países árabes y desde luego cuenta también con nuestro respaldo”.
“Este plan de paz abre la vía para la esperanza, para poner fin a esta barbarie y lo que pedimos es que nos pongamos todos del lado de la paz”, ha argumentado Caballero. Robles, previo al pleno, ha reiterado la necesidad de que el “Estado español ponga fin al comercio de armas con Israel, que ponga fin a las relaciones en el Estado de Israel y como lo pedimos al Estado español, lo pedimos también al Ayuntamiento de València”.
En un tono crítico, el portavoz socialista, Borja Sanjuán, ha apoyado a los que están retenidos “ilegalmente por participar en la flotilla que quería llevar ayuda humanitaria a Gaza y romper el bloqueo de lo que está siendo, no solamente una actitud ilegal o de delitos contra la humanidad, sino un auténtico genocidio”.