La plataforma de víctimas del siniestro del Alvia que descarriló en Angrois (Santiago de Compostela) el 24 de julio de 2013, en el que murieron 80 personas, ha llevado a cabo concentraciones en Madrid y A Coruña para mostrar su rechazo a la resolución judicial que absuelve a Andrés Cortabitarte, exdirector de seguridad en la circulación de Adif, y mantiene la condena al maquinista del tren.
El colectivo se ha manifestado de forma simultánea este lunes ante la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid y ante la Audiencia Provincial de A Coruña, denunciando unas “instituciones politizadas que anteponen sus intereses espurios a la vida y seguridad de las personas”.
El portavoz de la plataforma, Arturo Domínguez, ha leído un manifiesto arropado por familiares en el que sostiene que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue “ni independiente ni analizó las causas” que afectaban a Adif, Renfe y el Ministerio de Fomento, tal y como, ha recordado, señaló la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) en un informe “que ha pedido reiteradamente que el Gobierno repita la investigación”.
“Genera estupor que la presidenta y ponente de la Audiencia elegida por el CGPJ, en la sentencia, dé por válida la investigación de la CIAF, cuyo equipo investigador, tal y como consta en el propio informe, está formado por el director de seguridad de Adif y de Renfe”, ha indicado el portavoz.
Aluden así a los entonces directores de Seguridad de Renfe y Adif, Antonio Lanchares y Andrés Cortabitarte, que figuraban en el informe, aunque no tomaron parte en las deliberaciones ni en la redacción del documento. Con anterioridad, Bruselas ya había abierto un expediente a España por considerar que la CIAF no operaba con independencia, lo que llevó al Gobierno a modificar la normativa de designación de sus responsables.
En el manifiesto, Domínguez ha lamentado que, doce años después, la tragedia del Alvia 04155 siga sin una investigación independiente “como exige Europa”. “Sin justicia y sin verdad las tragedias se repiten”, ha recalcado.
La plataforma ha responsabilizado tanto a gobiernos del PP como del PSOE de “negar” una investigación independiente con el objetivo de “proteger la imagen internacional de España y culpabilizando al maquinista exclusivamente”. También ha subrayado que el exministro José Luis Ábalos reconoció recientemente en un ‘tuit’ que las advertencias de Bruselas solo le inquietaban por ser “nefastas para nuestra industria turística”.
“La imagen y la marca de España valen más que nuestras propias vidas”, ha reiterado el portavoz, que ha cerrado su intervención avisando de que, mientras no se aclaren las causas mediante una pesquisa independiente, las catástrofes se repetirán, aludiendo igualmente a la reciente tragedia de Adamuz (Córdoba). “En memoria de las víctimas y para que no vuelva a suceder”, ha concluido.
“Tragedia evitable” y petición de dimisiones
En relación con el siniestro ferroviario del pasado 18 de enero en Adamuz, que causó 45 fallecidos, el portavoz de la plataforma del Alvia de Angrois ha reclamado que en esta ocasión no se permita que se califique como “accidente”, sino como “tragedia evitable”.
En declaraciones a Europa Press, ha pedido a las víctimas de este último suceso que no “consientan” que la CIAF asuma la investigación. “Todos los miembros de la CIAF han trabajado o trabajan para Renfe o Adif”, ha añadido.
Además, ha defendido que deben exigirse responsabilidades políticas y técnicas: “Si tuvieran un mínimo de decencia tendrían que dimitir todos: la CIAF y el ministro (Óscar Puente)”.
Protesta ante la Audiencia de A Coruña
Paralelamente, integrantes de la plataforma de víctimas del accidente de Angrois se han concentrado ante la Audiencia Provincial de A Coruña con pancartas en las que se leía “Sin justicia y sin verdad las tragedias se repiten” y “Cúpula judicial politizada”. Otros asistentes vestían camisetas con el número de fallecidos y heridos de aquel día. “Muy decepcionandos con el funcionamiento de las instituciones”, han reiterado, señalando a Cortabitarte como “el más responsable de la tragedia”.
Ante los medios, José Antonio Gayoso, pasajero del tren Alvia aquel 24 de julio, ha explicado que “el jefe de seguridad de Adif fue el que dio la orden de desconectar el sistema ERTMS, que contendría la velocidad en caso de despiste del maquinista”. “Los maquinistas ya comunicaron que ese punto no estaba en seguridad”, ha recordado.
Sentencias y absolución de Cortabitarte
El maquinista, Francisco Garzón, y el exresponsable de Adif, Andrés Cortabitarte, fueron inicialmente condenados a dos años y seis meses de prisión por 79 delitos de homicidio —la jueza computa un fallecido menos al producirse tiempo después— y 143 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave.
Sin embargo, la Audiencia de A Coruña ha revocado de forma parcial la resolución del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago, estimando los recursos de la Fiscalía —que en el juicio solicitó condenar a Cortabitarte, aunque más tarde retiró su acusación, lo que generó malestar entre las víctimas—, de Adif, de su aseguradora (Allianz Global) y del propio exalto cargo.
La Audiencia Provincial concluye que la prueba practicada no permite determinar que existiera una actuación concreta que Cortabitarte estuviera obligado a llevar a cabo y que hubiera omitido.