Víctimas del franquismo en A Coruña exigen retirar a Fraga el título de hijo adoptivo en la ciudad y la provincia

Víctimas del franquismo en A Coruña reclaman retirar a Manuel Fraga el título de hijo adoptivo y anular las distinciones ligadas a la dictadura.

1 minuto

Ayuntamiento de A Coruña Álvaro Ballesteros - Europa Press

Ayuntamiento de A Coruña Álvaro Ballesteros - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El colectivo de Víctimas del Franquismo de la comarca de A Coruña ha reclamado al gobierno municipal herculino que acelere al máximo los procedimientos para suprimir la distinción de hijo adoptivo de la ciudad concedida a Manuel Fraga.

Además, han pedido que se anulen también los reconocimientos otorgados por la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Betanzos durante la etapa en la que Fraga fue ministro de la dictadura.

Así lo ha explicado su portavoz, Manuel Monge, durante la presentación del manifiesto “No queremos a Manuel Fraga como hijo adoptivo”. En este documento se subraya que los ayuntamientos de Ferrol, Cedeira, Cambados y Cariño ya han retirado calles y honores vinculados a Manuel Fraga. Reclaman que se actúe de igual forma con las distinciones concedidas en su momento por la Diputación de A Coruña ligadas a la etapa franquista del expresidente de la Xunta.

“Hay que retirar las distinciones a personas con cargos en la dictadura, que es el caso de Fraga”, ha reiterado Manuel Monge, quien ha aludido, en el caso de la ciudad herculina, a los acuerdos entre PSOE y BNG sobre la aplicación de la memoria democrática.

“En 2019 se aprobó iniciar el expediente, pedimos al Ayuntamiento que, de una vez, aplique la ley”, ha recalcado el representante del colectivo, señalando que esta misma actuación debería extenderse al ámbito provincial y al municipio de Betanzos en relación con las distinciones vigentes.

Por otro lado, ha anunciado que el manifiesto se presentará públicamente el próximo día 30, en el Círculo de Artesanos de A Coruña, a las 19.30 horas, acompañado de otras actividades de divulgación. Entre ellas, su propuesta de elaborar un censo de familiares de personas víctimas del franquismo y su ofrecimiento a los centros educativos para impartir charlas.