Vitoria-Gasteiz se prepara para recordar los 50 años desde la trágica masacre del 3 de marzo de 1976, con un extenso programa de eventos. Durante aquel día, la Policía Armada reprimió severamente a los trabajadores reunidos en la Iglesia de San Francisco de Asís, en Zaramaga, dejando un saldo de cien heridos y cinco trabajadores muertos: Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda.
El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Martxoak 3 y con un presupuesto de 75.000 euros proporcionado por el acuerdo entre PSE-PNV y EH Bildu, ha organizado una serie de actos. En la presentación de estos eventos, estuvieron Pascual Borja, concejal de Convivencia y Diversidad; Rocío Vitero, portavoz de EH Bildu; Amaiur Arbe, coordinadora de Martxoak 3; y Nerea Martínez, vocera de la misma asociación.
Borja destacó que los eventos “pondrán el foco en la recuperación y transmisión de la memoria de los sucesos acaecidos el 3 de marzo de 1976, en el marco de la promoción de la convivencia y manteniendo un compromiso con los Derechos Humanos y la no violencia”.
“Consideramos necesario reconocer y dignificar a las víctimas y su causa, así como mantener viva su memoria. Y es que la lucha de los cinco obreros asesinados y del conjunto de personas que se encontraban en la Iglesia de San Francisco de Asís contribuyó a lograr unas mejoras en las condiciones laborales que podemos disfrutar hoy en día nosotros y nosotras”, añadió el concejal.
Vitero subrayó que “en el 50 aniversario de la masacre, la ciudadanía gasteiztarra mantiene viva la memoria del 3 de marzo y sigue reclamando verdad, justicia y reconocimiento”. “Es a la lucha obrera y sindical a la que debemos las mejoras laborales básicas y los actuales parámetros de calidad de vida y empleo. Seguimos defendiendo condiciones laborales y salarios dignos, y consideramos que es necesario poner en valor la lucha de los cinco trabajadores asesinados y a las cientos de personas heridas a manos de la policía aquel 3 de marzo del 76”, valoró.
Martínez recordó que desde aquel 3 de marzo de 1976 han trabajado en la consecución de la “verdad, la justicia y la reparación”, además de “mantener viva la memoria” en un trabajo donde “ha sido importantísima la labor no solo de los movimientos populares, sociales y sindicales, sino la aportación que se ha hecho desde la cultura en todas sus disciplinas: literatura, poesía, música y artes plásticas”.
“Durante este aniversario todas ellas están presentes en una serie de actividades que contarán con nuevo logo, inspirado en el monolito que se colocó en la clandestinidad y toma forma de la tradicional estela vasca”, indicó, para recordar que “50 años después, la herida sigue abierta”.
PROGRAMACIÓN
El programa incluye un gran acto conmemorativo y de homenaje a las familias de los fallecidos, que se celebrará el 28 de febrero en el Palacio de Congresos Europa. Además, se organizará un ciclo de cine enfocado en la vulneración de los Derechos Humanos en el trabajo y un concurso literario sobre los eventos del 3 de marzo.
Los actos también contarán con una exposición sobre soportes de memoria de diversas partes del mundo y jornadas acerca de cómo se reportaron los hechos en 1976. Martxoak 3 además estrenará un nuevo cortometraje sobre la masacre y organizará visitas al interior de la Iglesia de San Francisco de Asís.










