Vivienda dará mañana un paso más hacia la prometida regulación para atajar el fraude de los alquileres de temporada. Este martes sacará a audiencia pública el decreto en el que reforzará la causalidad que motiva estos contratos, utilizados en muchas ocasiones por propietarios que quieren evitar las garantías previstas en la Ley de Vivienda para los contratos de alquiler habitual.
Apenas un día después de la multitudinaria manifestación en las calles de Madrid por la crisis de acceso a la vivienda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso tomar la iniciativa y anunció la ampliación de las partidas dirigidas al bono alquiler joven en 200 millones de euros y la citada regulación.
El decreto, en realidad, fue anunciado en julio, cuando el Ministerio de Vivienda planteó esta medida, aprovechando la trasposición del reglamento europeo sobre contratos de vivienda de corta duración.
Esta norma implanta un registro único a nivel europeo para facilitar a todas las administraciones la información de estos contratos, siempre que hayan sido anunciados en plataformas digitales, y así facilitar la detección de situaciones fraudulentas.
Además de este registro, el Ministerio quiere incluir un desarrollo reglamentario de los alquileres de temporada y que todo contrato esté asociado a una causa concreta, debidamente acreditada, y que sea esta causa la que determine la duración del contrato.
Vivienda trabaja con la idea de poder llevar al Boletín Oficial del Estado (BOE) esta norma antes de que finalice el año. Este mismo martes, aseguran desde el Gobierno, podrá consultarse un borrador en la página web del Ministerio.
ASÍ TE LO HEMOS CONTADO
Vivienda adelanta a este año la regulación para reforzar la causalidad de los alquileres de temporada (24/09/24)
Vivienda anticipa un régimen sancionador y facultades inspectoras contra el fraude en el alquiler temporal (19/07/24)
El coliving también deberá justificar la temporalidad de sus contratos (12/07/2024)
El decreto de Vivienda para que el alquiler de temporada esté justificado (04/07/2024)
El Gobierno se mueve para controlar alquileres turísticos y estacionales con un registro obligatorio (2/07/2024)