El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Cáceres sostiene que la actual paralización de las conversaciones para sacar adelante los Presupuestos de 2026 con el equipo de Gobierno cacereño "responde a una decisión política impuesta por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, con el objetivo de evitar que esa negociación pueda repercutir en la formación del gobierno autonómico".
Según el portavoz municipal de Vox, Eduardo Gutiérrez, se está frenando "deliberadamente" cualquier avance en las conversaciones para impedir que un eventual pacto en el consistorio con Vox tenga derivadas políticas de mayor alcance en la comunidad. "Es una maniobra que sacrifica los intereses de los cacereños para proteger una estrategia partidista a nivel autonómico", ha espetado.
En esta línea, Gutiérrez afirma que "el problema no son las propuestas, el problema es que un acuerdo con Vox en Cáceres pueda tener repercusión en las negociaciones de la Junta". En este punto ha remarcado que "Guardiola ha decidido bloquear las negociaciones municipales para evitar cualquier comparativa con la situación regional".
Al mismo tiempo, el portavoz ha censurado que "se está utilizando al Ayuntamiento de Cáceres, lo que supone un desprecio absoluto a la autonomía municipal y a los vecinos". Ha subrayado que su postura ha sido, desde el inicio, "responsable" porque su intención es abordar inversiones y actuaciones para la ciudad, "pero nos encontramos con un bloqueo impuesto desde Mérida".
Gutiérrez ha incidido en que esta táctica repercute de forma directa en los habitantes de la capital cacereña, ya que "paraliza proyectos necesarios y retrasa inversiones clave", y ha recalcado que "Cáceres no puede ser rehén de los miedos políticos de María Guardiola".
Por todo ello, el Grupo Municipal Vox reclama que "se ponga fin de inmediato a este bloqueo político y que las negociaciones municipales se desarrollen con independencia, sin imposiciones externas y pensando exclusivamente en el interés general de los vecinos". Al cierre, ha advertido que "Vox no va a aceptar vetos ni bloqueos destinados a impedir nuestra influencia política, ni en Cáceres ni en Extremadura".