El Grupo Parlamentario Vox ha lanzado una iniciativa este viernes que consiste en una declaración institucional diseñada para ser presentada en el pleno ordinario de las Cortes de Castilla y León, programado para los días 25 y 26 de noviembre. Con ella, pretenden reafirmar la posición del Parlamento regional en defensa de la integración del Condado de Treviño dentro de la provincia de Burgos, subrayando su pertenencia histórica y administrativa a esta zona.
Además, la propuesta incluye un llamamiento a todas las autoridades competentes para adoptar «las medidas jurídicas, administrativas e institucionales que resulten necesarias» con el objetivo de respetar y asegurar la aplicación de la Constitución y las leyes, protegiendo especialmente los derechos de los habitantes de Treviño. Esto buscaría garantizar su adecuada inclusión territorial y administrativa en Burgos.
Para que la declaración prospere, es imprescindible contar con el apoyo de todos los miembros de la Cámara. Vox enfatiza en su propuesta que el Condado de Treviño, establecido en 1161 por el rey Alfonso VIII, ha mantenido una continuidad cultural, jurídica y política con Castilla desde su fundación. Además, recuerdan que la reforma de 1833, liderada por Javier de Burgos, confirmó oficialmente su adscripción a la provincia de Burgos.
Finalmente, el partido político alerta sobre las «reiteradas ansias expansionistas del nacionalismo vasco», describiéndolas como una amenaza a la integridad de la provincia de Burgos y como un manejo político que enfrenta a los residentes de Treviño con su propia identidad y con los vecinos de Álava.










