Vox C-LM fija como meta restablecer el límite de mandatos del presidente autonómico

Vox C-LM, tras frenar el aumento de diputados en el Estatuto, centra ahora su objetivo en recuperar el límite de mandatos del presidente autonómico.

1 minuto

El presidente del Grupo Parlamentario Vox David Moreno. VOX

El presidente del Grupo Parlamentario Vox David Moreno. VOX

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha comunicado que, tras la enmienda del PP al proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía para evitar que se amplíe la horquilla de diputados en el Parlamento regional, la siguiente meta de su formación será volver a implantar el límite de mandatos para el presidente regional.

Moreno ha destacado que “gracias a la presión de Vox, el Partido Popular ha rectificado el aumento del número de diputados”, una propuesta que, según ha recordado, “incrementaba el gasto político mientras muchas familias castellanomanchegas no llegan a final de mes”, tal y como ha señalado el partido en una nota de prensa.

Desde Vox insisten en que siempre han rechazado tanto el incremento del número de escaños como una reforma del Estatuto “que nadie ha pedido” y que, a su juicio, está “pensada exclusivamente para beneficiar a PSOE y PP”. Consideran que la marcha atrás en esta iniciativa evidencia que Vox es capaz de condicionar la política autonómica incluso sin formar parte del Ejecutivo regional.

Con el aumento de diputados ya detenido, explican, Vox sitúa ahora como prioridad la restitución del límite de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que fue eliminado en julio de 2019 mediante un acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Socialista.

Recuerdan que la supresión de esta restricción “permitió que Emiliano García-Page pudiera presentarse de manera indefinida a las elecciones autonómicas tras haber completado dos legislaturas, consolidando un modelo de poder sin alternancia que Vox considera contrario a la regeneración democrática”.

Moreno ha recalcado que el cometido de su formación es nítido: “Frenar los excesos del bipartidismo, limitar el poder político y defender el bien común de los españoles”.