Vox comunica al Ayuntamiento de Madrid el inicio de un expediente sancionador a Ortega Smith

Vox notifica al Ayuntamiento de Madrid la apertura de un expediente sancionador y la suspensión cautelar de militancia a Javier Ortega Smith.

2 minutos

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, en un encuentro con prensa VOX

Publicado

2 minutos

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Madrid para notificar la apertura de un procedimiento sancionador dentro del partido contra quien hasta ahora era su portavoz en el Consistorio, Javier Ortega Smith. Así lo ha indicado la vicealcaldesa, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Cuando la comparecencia estaba a punto de concluir, la vicealcaldesa ha recibido la información sobre este documento, remitido a la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Madrid “indicando ese procedimiento sancionador hacia el concejal Ortega Smith”.

A partir de ahora, será la Secretaría del Pleno y su presidente, Borja Fanjul, quienes deberán estudiar el contenido del escrito y determinar la situación en la que queda Ortega Smith, con un Pleno previsto para el próximo martes. El concejal ha participado como portavoz en la Junta de Portavoces que se celebra este jueves como reunión preparatoria del Pleno, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes presentes en el encuentro.

Vox ha acordado suspender cautelarmente de militancia a Javier Ortega Smith por “desacatar” una resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que ordenaba su relevo como portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid.

Posible paso de Ortega Smith al grupo de no adscritos

Ante la falta de explicaciones públicas de Ortega Smith y del grupo municipal de Vox, la Secretaría del Pleno está examinando el encaje jurídico de su nueva situación, en el caso de que continúe en la política municipal. La duda, de cara al Pleno del próximo martes, es si Javier Ortega Smith acudirá como concejal de Vox —al tratarse de una medida cautelar— o si pasará a figurar como edil no adscrito.

El artículo 33 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid (ROP) establece que tendrán la condición de miembros no adscritos aquellos concejales que no se integren en el grupo político correspondiente a la candidatura por la que resultaron elegidos o que decidan abandonar su grupo de origen.

En el Consistorio madrileño ya existen antecedentes de este escenario, en este caso vinculados a Ciudadanos. La crisis interna que vivió la formación naranja en el mandato 2019-2023, que enfrentó a buena parte del grupo municipal con la entonces portavoz y vicealcaldesa, Begoña Villacís, desembocó en la salida de hasta tres concejales de CS y su inscripción como no adscritos. Se trató de Ángel Niño Quesada (actualmente concejal del PP en el Ayuntamiento), José Aniorte Rueda y Sofía Miranda Esteban.