José Mª Llanos, portavoz de Vox en Les Corts, ha comunicado al recién nombrado ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, que el respaldo de su partido a su investidura no representa “un cheque en blanco” y ha asegurado que supervisarán que se cumplan “todos los compromisos” acordados con el PP, especialmente en temas como la “inmigración ilegal” y el Pacto Verde Europeo.
“Le vamos a fiscalizar desde ya”, declaró Llanos en los pasillos de Les Corts tras la toma de posesión de Llorca, quien sucede a Carlos Mazón después de que PP y Vox llegaran a un acuerdo que permitiera la investidura de Llorca.
Llanos ha expresado su deseo de que Llorca, ante su “enorme responsabilidad” como ‘president’, “sepa estar a la altura”. Del mismo modo, ha solicitado al PP que cumpla “con luz y taquígrafos” los “acuerdos negociados”, que el nuevo ‘president’ ya delineó durante el debate de investidura.
Además, Llanos ha criticado que el PP, tanto “en el pasado como en el presente” y “en demasiadas partes de España”, ha demostrado que el apoyo de su partido “no puede ser un cheque en blanco”. Puso como ejemplo la decisión de la presidenta de Extremadura, la ‘popular’ María Guardiola, de convocar elecciones debido a desacuerdos con Vox en políticas de inmigración y medio ambiente.
Por otro lado, Llanos ha destacado que Llorca sí “ha asumido ese compromiso” exigido por Vox de oponerse al “fanatismo climático” y a la “inmigración irregular y masiva”.
“En definitiva, Juanfran Pérez Llorca contará con el apoyo y la estabilidad que requiere no solo él, sino el pueblo valenciano, si se cumplen los acuerdos”, concluyó Llanos, enfatizando: “Le fiscalizaremos, le vigilaremos y apoyaremos todo lo que sea beneficioso para los valencianos”.
En relación a la asignación de un complemento de 8.879,78 euros anuales a Carlos Mazón como portavoz del grupo ‘popular’ en la comisión de Reglamento de Les Corts, Llanos ha indicado que la distribución de las comisiones parlamentarias es competencia “única y exclusivamente” de los grupos, por lo que Vox no emitirá “ninguna valoración” al respecto.
