El representante de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha declarado este martes que «el 11 de septiembre no es la Diada de los catalanes» y ha manifestado que su formación no asistirá a los eventos oficiales relacionados con esta fecha.
En una conferencia de prensa en el Parlament, Garriga ha calificado la conmemoración de la Diada de «guerracivilista» y ha sostenido que ‘Els Segadors’ es un himno violento que no refleja la opinión de todos los catalanes, de forma textual.
Además, ha comentado sobre la gestión del IRPF por la Agència Tributària de Cataluña (ATC), la cual ha criticado por considerar que «supone un atraso para los catalanes».
En este contexto, ha revelado que Vox ha solicitado que la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, comparezca y ha argumentado que esto implicaría un incremento del «infierno fiscal».
«Es otro paso más para el golpe de estado separatista con la ayuda inestimable del PSC», ha expresado, y ha enfatizado que cuando Vox llegue al poder, se restablecerá la igualdad entre los españoles, en sus propias palabras.
INICIO DE CURSO ESCOLAR
Garriga también ha opinado sobre el comienzo del nuevo año escolar. «Los padres no podemos escoger un proyecto lingüístico», ha declarado, exigiendo la posibilidad de seleccionar entre la enseñanza en catalán o en castellano.
Ha señalado un descenso casi general en los resultados educativos, según sus observaciones, y la insuficiencia de recursos: «Todavía hay 900 barracones», ha resaltado.
Respecto a la prohibición de teléfonos móviles en escuelas e institutos, ha criticado al Govern por «imponer un modelo para todos», destacando que hay escuelas privadas que implementan esta norma desde hace 10 años.